CDMX a 17 de junio de 2020.- En un periodo de 15 a 20 días es posible reducir drásticamente los casos positivos de COVID-19 en Culiacán, si todos cumplen con las medidas de higiene que se difundirán de forma masiva, explicó el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro 

El municipio pasará de semáforo rojo a verde siempre y cuando exista plena colaboración de las cámaras empresariales, comerciantes y ciudadanía, para acatar los protocolos sanitarios establecidos. “Vamos a demostrarle al estado y al país que es posible librarnos del Coronavirus en 15 días si todos usamos cubrebocas, respetamos la sana distancia y el lavado permanente de manos”.

El edil sugerirá al gobernador suspender la venta de alcohol por el mismo periodo, para hacer eficiente la campaña de reducción de contagios, ya que su consumo incita a la convivencia social.

Afirma que todos los comercios podrán abrir de forma gradual y ordenada, con el compromiso de cumplir los protocolos correspondientes a nivel municipal y federal, de lo contrario serán suspendidos o sancionados.

Haremos responsables a los empresarios de brindar los insumos necesarios a los trabajadores para su protección, como son guantes, caretas y cubrebocas, de lo contrario habrá multas, y si algún empleado se rehúsa a utilizar estos insumos, podrán suspenderlos o tomar medidas drásticas. La policía municipal estarán a disposición para poner orden dentro de las empresas”.

Reconoce que muchos comercios catalogados como esenciales han interpretado de forma errónea las medidas de higiene, provocando la aglomeración de personas, por ejemplo los restaurantes cierran ciertas áreas en vez de mantener todo el establecimiento operando, sin respetar la sana distancia entre mesas.

“También estamos promoviendo el uso de las nuevas tecnologías para que los negocios ofrezcan el servicio a domicilio o para llevar. Pediremos al gobierno estatal y a los empresarios donaciones de cubrebocas para toda la población”.

Sostiene que la pandemia por COVID-19 requiere soluciones integrales en salud y economía, donde la concientización y solidaridad de la gente es fundamental.

“Estamos trabajando en el desazolve de aguas pluviales para evitar inundaciones y dengue, al igual que la influenza, por eso estoy urgiendo a tomar medidas definitivas para contener la pandemia”.

El municipio ha sanitizado el 75 por ciento de los espacios públicos y calles, dispersando vapor de cloro fabricado en las penitenciarias.

Desde el pasado 2 de junio, el alcalde decidió abrir los parques Las Riberas, Culiacán 87, el Centro Cívico Constitución y el Jardín Botánico, para dar un respiro psicológico a las personas y disminuir la violencia intrafamiliar; bajo las siguientes reglas:

  • Uso indispensable de cubrebocas y lentes de protección.
  • Respetar la sana distancia.
  • No ciclistas ni mascotas.
  • Evitar la interacción.
  • Se prohíbe el uso de área de juegos y ejercitadores.
  • No se permiten los pícnics ni la instalación de comercios ambulantes.
  • Prohibidas las aglomeraciones, reuniones y espectáculos de todo tipo.

Área de albercas y canchas deportivas de futbol, softbol tenis, frontenis y basquetbol, permanecen cerradas en Parque Culiacán 87 y Centro Cívico Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *