Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó hoy el manejo intencional del agua con fines electorales hecho por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

El mandatario recordó que desde 1944 existe un Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, el cual regula la distribución y uso de las fuentes comunes, principalmente del Río Bravo o Grande, y norma las entregas de ese recurso a las que están obligadas las partes.

 

Según el mandatario, en 76 años de vigencia no ha habido problemas, salvo ahora cuando el estado de Chihuahua está en campaña electoral porque el 6 de junio del año que viene cambian sus cargos principales, incluida la gobernación, ahora en manos del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

 

López Obrador reiteró no compartir el criterio del gobernador Corral ni su proceder de enviar una carta a la Secretaría de Estado de Estados Unidos de un asunto de competencia de la República como el tratado, cuyo cumplimiento es obligatorio y no se puede caer en faltas.

 

Afirmó que el gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso, y el único estado sin honrar el compromiso es Chihuahua, el cual ha entregado solamente un 55 por ciento del agua, mientras los demás ya entregaron el ciento por ciento.

 

Esta actitud negativa, dijo, se debe a las elecciones allí, y el partido gobernante, el PAN, lo usa como bandera, con apoyo de quienes dominan el agua, como los nogaleros, con reservas exclusivas ilegales, y promueven el movimiento contra el gobierno central y en favor de su candidato a gobernador Gustavo Madero.

 

Ante tal panorama López Obrador anunció que dará un informe detallado sobre el control y apoderamiento ilegal del agua y adelantó que una sola familia de nogaleros tiene un impresionante acaparamiento del líquido.

 

Recordó a los opositores políticos que las presas son sitios estratégicos de la nación los cuales son vigilados como los puertos, las refinerías y otros lugares, y si se saca de ellos a la Guardia Nacional se quedan sin resguardo.

 

Condenó la ocupación de la presa y de la hidroeléctrica La Boquilla a las que causaron daños por más de cinco millones de dólares y provocaron la muerte accidental de una persona.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *