CDMX a 10 de julio de 2020.- Lázaro Cárdenas en Michoacán es el segundo puerto más importante del país y además convergen industrias importantes como la acerera y de fertilizantes, por lo que continuó una movilidad importante debido a la cantidad de personas que trabajan en las actividades esenciales que son ejes económicos para el país, expuso María Itzé Camacho Zaplain, presidenta municipal de dicha localidad.

Este panorama provocó que los contagios crecieran de forma acelerada, con alrededor de 100 casos diarios, sin embargo, algunas acciones tomadas por el gobierno municipal permitieron bajar actualmente a 35 contagios y tan sólo 17 personas hospitalizadas.

“La situación en cuestión de COVID-19 está controlada, pero esperamos un pequeño rebrote por la reapertura de actividades, sin embargo estamos pendientes para que no nos vaya a sobrepasar”, explicó la alcaldesa de Lázaro Cárdenas en #COVIDAlcaldesMX.

Camacho Zaplain resaltó que el Cabildo conformado por diferentes fuerzas políticas se ha unido por el bien común y trabajar en equipo, al igual que con la ciudadanía. Entre las acciones que se realizaron se encuentran:

  • Instalación de cinco módulos para muestreo masivo en las colonias donde se detectaron brotes. Una acción que no se ha realizado en otro municipio, aseguró la edil. Esto permitió identificar las verdaderas condiciones y mantener la ocupación hospitalaria del municipio por debajo del 40 por ciento
  • Cierre de negocios, playas, bares y centros nocturnos
  • Vigilancia permanente en coordinación con el gobierno del estado a través de “Guardianes de la Salud”
  • Trabajo en conjunto con la Guardia Nacional, Marina, Ejército, Policía Estatal y Municipal
  • Instalación de comedores bajo el programa “Esperanza en mi colonia”, aplicado en 50 colonias con apoyo de empresarios, donde se alimentó a 5 mil personas diariamente por 2 meses
  • Botón rosa para las mujeres que denunciaron violencia intrafamiliar para recibir apoyo inmediato de las autoridades locales

La presidenta municipal aseguró que gracias a las finanzas sanas se pudo otorgar apoyo a la población sin necesidad de recurrir a endeudamiento. Además se contó con el programa de “tandas” del Gobierno federal con el que se apoyó a músicos, enramadas, gimnasios, etcétera, con financiamiento de 6 mil pesos a cada uno.

En ese sentido, señaló que esta contingencia ha enseñado que “no tener recursos enseña que debemos tener un ‘guardadito’, como gobiernos y como ciudadanos, para enfrentar contingencias como esta”.

 

Información tomada de Alcaldes de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *