CDMX a 27 de julio de 2020.- La Presidenta Honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de MéxicoBeatriz Gutiérrez Müller, encabezó este viernes el 200 aniversario de la Sociedad Pública de Lectura, primera biblioteca y hemeroteca pública en México, establecida por el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) el 23 de julio de 1820.

A la ceremonia que tuvo lugar en la Biblioteca de México asistió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, quien anunció la develación para el domingo 23 de agosto de la estatua de Leona Vicario, en honor a esta independentista, y de Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República, esculturas que conformarán el “Paseo de las Heroínas”.

“En homenaje al legado educativo y de fomento a la lectura que inició Fernández de Lizardi, y a su convicción en la igualdad de géneros, el próximo 23 de agosto estaremos honrando la memoria de doña Leona Vicario en el Paseo de la Reforma, develando su estatua y la de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República, con lo que se concreta esta acción igualitaria”, señaló Sheinbaum Pardo en el acto al que también asistió el secretario de Cultura localJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El proyecto “Paseo de las Heroínas”, que se ubicará en el tramo de Glorieta del Ángel de la Independencia a calle Leibniz, alcaldía Cuauhtémoc, también contempla un grupo heterogéneo de mujeres profesionistas, de distintas edades y periodos, revolucionarias, letradas o feministas, comprometidas con su causa.

De este modo, estarán ubicadas las estatuas de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Sara Pérez Romero y Forjadoras Anónimas.

En la ceremonia, donde se entregó el premio al mejor cómic inspirado en una obra literaria nacional, al concursante Rodrigo Ramírez Lorenzo, Beatriz Gutiérrez Müller destacó la importancia de la lectura para los seres humanos.

“Hoy que estamos conmemorando el nacimiento de esta primera sociedad literaria del México independiente, es una excelente ocasión para recordar el valor que tiene la lectura para la sociedad, pues ésta es uno de los mejores hábitos que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana y yo creo que nunca es tarde para agradecer a los libros su existencia; ese objeto nos puede regalar mucho más de lo que creemos», compartió la escritora.

En el evento también estuvo presente la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, quien honró el legado de José Joaquín Fernández de Lizardi.

“El espíritu que animó a Lizardi fue el de la Ilustración, como un gran faro hacia donde dirigir las energías. Es nuestro trabajo convertir el intento por promover la democratización del conocimiento en éxito y qué mejor que exaltar este hecho que continúa con el legado por instruir, orientar y ofrecerle a cada quien los medios para alcanzar su bienestar. La lectura es por ello clave, ya que es el camino real para la independencia del pensamiento”, comentó.

Fundada por el escritor y periodista liberal mexicano Joaquín Fernández de Lizardi, también conocido como “El Pensador Mexicano”, la Sociedad Pública de Lectura –primera biblioteca pública del país–, abrió sus puertas el 23 de julio de 1820 con el objetivo de hacer de la lectura un instrumento de liberación educativa de la población.

Con el lema “Ser útiles a nuestros semejantes, prefiriendo el bien público al privado”, la Sociedad Pública de Lectura facilitaba periódicos y libros a los interesados por leer. Sin embargo, esta sociedad no prosperó y desapareció poco tiempo después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *