CDMX a 16 de junio del 2020.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar un periodo extraordinario el próximo viernes 19 de junio. En esta reunión se pretende aprobar reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, así como la Ley de Reconstrucción; las cuales fueron enviadas hace unas semanas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se busca que la Secretaría de Finanzas modifique en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, el presupuesto de egresos de la ciudad, con la intención de salvaguardar el interés social y público. No obstante, esta propuesta eliminaría la facultad del órgano legislativo para emitir su opinión respecto a los posibles ajustes que se realicen al presupuesto anual asignado a cada dependencia, órgano desconcentrados, alcaldías y entidad.

Durante una reunión virtual, los partidos de oposición estuvieron en desacuerdo con la aprobación de esta fecha, propuesta como urgente por el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, y es que argumentaron que se desconocen los dictámenes finales que serán puestos a consideración del pleno.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Mauricio Tabe reprochó a Morena realizar este tipo de acciones sorpresa que solo buscan manejar recursos públicos en la opacidad. “No tiene justificación la urgencia, lo que se quiere hacer es modificar el presupuesto a espaldas del Congreso y de la opinión pública, esa es la pretensión”, resaltó.

Además, advirtió que esta decisión deberá ser aprobada por la Mesa Directiva del órgano legislativo. En tanto, la coordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, propuso que en la sesión extraordinaria no sólo se discutieran temas de interés de un solo grupo parlamentario, sino que el resto también pusiera su agenda sobre la mesa.

Ante esta iniciativa, Tabe Echartea decidió proponer la votación de la Ley de Educación Inicial, pero esto fue rechazado por Rodríguez. Este último propuso una segunda sesión extraordinaria para el 29 de junio, lo cual quedó pendiente de aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *