CDMX a 13 de julio de 2020.- La lucha antirreeleccionista encabezada por Francisco I. Madero, que logró terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, será el tema de la próxima visita guiada virtual que el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá por su exposición permanente, el martes 14 de julio, a las 20:00 horas, en su red social Facebook y en su canal de Youtube, con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Después de recorrer en semanas pasadas las salas 1 y 2 de la muestra dedicada a narrar el proceso histórico del movimiento armado y social mexicano de 1910, Alejandra Utrilla Hernández, directora de este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, exhibirá el acervo de la Sala 3, que bajo el título “La Revolución democrática” profundiza sobre el político y empresario mexicano que adoptó la frase “Sufragio efectivo, no reelección”.

Con el apoyo de documentos, objetos, obra artística y material diverso, Alejandra Utrilla hablará sobre la lucha de Francisco I. Madero, quien dos años antes de que estallara la Revolución Mexicana elaboró el manuscrito La sucesión presidencial en 1910, en donde exponía un nuevo rumbo para el país, marcado por los principios de libertad y democracia.

En la visita virtual se podrá ver un facsimilar de ese libro, cuya difusión masiva marcó el inicio de la caída del régimen de Porfirio Díaz, así como objetos que, en 1909, después de fundar el Centro Antirreeleccionista, usó Madero para difundir su imagen y sus ideales en giras y convenciones por varias partes del territorio nacional (por ejemplo, el estandarte del Club Ignacio M. Altamirano y el botón de campaña con el retrato impreso del héroe democrático).

También se recordará que después de varias batallas, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, dejando como presidente interino a Francisco León de la Barra, y que Madero entró triunfal a la Ciudad de México y el 6 de noviembre de ese año asumió la presidencia.

En ese sentido, otro histórico objeto que podrá ser admirado por quienes sigan la actividad desde casa, es la silla presidencial de Francisco I. Madero, elaborada en 1912 y que utilizó durante su mandato. Esta pieza es parte de la colección del Museo de Aguascalientes y el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina la tiene en resguardo desde 1987.

Relacionados con el descontento del ala conservadora porfirista ante el nuevo gobierno, que se manifestaba en el ataque certero que la prensa tuvo contra Madero, se enseñarán en el recorrido varios ejemplos de caricaturas en contra de la causa democrática.

Finalmente, se rememorará que a partir del 9 de febrero de 1913 inició un golpe de Estado que concluyó con la muerte de Francisco I. Madero unos días después, pues “la legitimidad y popularidad del presidente no bastaron para protegerlo de los ataques del congreso y la oligarquía porfiristas”, menciona Alejandra Utrilla.

En este periodo de crisis sanitaria por Covid-19, con “Semáforo naranja” en la capital, el Museo Nacional de la Revolución compartirá con el público esta visita guiada virtual sobre la lucha democrática de Francisco I. Madero. La cita es en su red social Facebook y en su canal de Youtube, con enlaces desde la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/)

El recinto, ubicado en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución, es un espacio dedicado a la divulgación del proceso histórico del movimiento armado y social de 1910, para lo cual de manera constante ofrece exposiciones, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas, libroclub y talleres.

Su exposición permanente está estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas: La Consolidación del Estado mexicano, El Porfiriato, La Revolución democrática, La Revolución política, La Revolución popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las bases del nuevo Estado mexicano y El Cardenismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *