Ciudad de México, 25 de junio de 2020. – En sesión virtual, la Comisión que preside la diputada Teresa Ramos Arreola aprobó por unanimidad y consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso diversas reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En el primer dictamen, producto de la presentación de siete diversas iniciativas, se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para autorizar la poda, derribo o trasplante de árboles.

Agrega que los cuerpos de agua naturales y artificiales se consideran áreas de valor ambiental, y se fortalecen las responsabilidades de los ciudadanos con la Madre Tierra obligando a los capitalinos a que por cada construcción que se realice donen al menos una especie arbórea de acuerdo a la zona en que se encuentren a efecto de que la alcaldía lleve a cabo el proceso de reforestación, entre otras cosas.
Segundo dictamen En el segundo dictamen, se aprobó presentar ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, una iniciativa con el objetivo de reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico (LGEEPA) a fin de establecer acciones afirmativas para proteger de manera especial a las personas defensoras del medio ambiente.

Del mismo modo, se aprobó por parte de los integrantes de la Comisión, el Acuerdo de colaboración específico entre la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México y la Organización de la sociedad civil (POLEA) con la finalidad de actualizar la Ley de Cambio Climático de la Ciudad de México, su director el Dr. Andrés Ávila Akerberg presentó avances de los trabajos.

La Comisión otorgó el visto bueno a dos puntos de acuerdo para exhortar a que instale sistemas de captación de agua pluvial en todos los edificios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de México y en las escuelas públicas de la CDMX, y otro por el que se solicita de manera respetuosa a la secretaría de cultura y las 16 alcaldías, para que en coordinación con la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México realicen acciones de protección, restauración y conservación de los ahuehuetes dentro de sus respectivas demarcaciones.

La presidenta de la Comisión agradeció públicamente, a través de sus redes sociales, a los diputados Guadalupe Chavira, Guadalupe Chávez, Nazario Norberto y Ricardo Fuentes (Morena), Gabriela Salido (PAN), Lilia Sarmiento (PT), Jorge Gaviño (PRD) y Miguel Ángel Álvarez (PES) por el apoyo.

Destacó que dieron un gran paso en sacar el rezago legislativo que la Comisión tenía desde el año antepasado y que continuarán hasta dar atención a todos los temas pendientes.

Los dictámenes, producto de iniciativas de todos los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Ciudad de México serán presentados ante el Pleno para ser aprobados en un período extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *