México 11 de julio 2020.- La consolidación de la maestría en Investigación teatral, que tiene como objetivo desarrollar y profundizar el pensamiento crítico y reflexivo en torno a las manifestaciones socioculturales que comprende el fenómeno teatral en México, es uno de los logros del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual este 12 de julio celebra su 39 aniversario, al tiempo de destacar su labor de investigación en el arte escénico, así como el fortalecimiento de sus técnicas de indagación en la era digital.

Desde sus áreas académica y científica, el Citru ha trascendido del ámbito de la práctica artística al proceso de indagación, búsqueda, comprensión y generación de conocimiento, con lo cual ha formado generaciones de estudiantes e investigadores.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se recuerda que desde su fundación, el 12 de julio de 1981, el INBAL avizoró que México posee una tradición en materia de investigación teatral, un desarrollo escénico propio, original y robusto que puede contrastarse con otras teatralidades del mundo.

A través de sus actividades académicas y artísticas, el Citru ha explorado diferentes formas de la divulgación del conocimiento sobre la escena para proyectar sus propios saberes y las reflexiones en la discusión global. Prueba de ello fue el Encuentro internacional poética de la acción: teatralidad, performance, cuerpo y memoria, realizado en 2015, el cual reunió a los más destacados artistas y creadores del arte-acción en un acontecimiento de análisis y performances. También se instalaron en 2016 mesas de reflexión sobre procesos de investigación documental teatral, entre otras acciones.

Otra labor de impacto entre el público y sectores culturales fue la organización del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol (Bienal 2014, 2016 y 2018), el Festival Internacional de Teatro Clásico MX (Bienal 2016 y 2018); así como el Premio Internacional de Ensayo Teatral, el cual se realiza desde 2005 en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), y las editoriales Paso de Gato y Artezblai, hasta 2018.

Destaca también el programa Citru 2013-2014 para impulsar la investigación en México mediante una exposición itinerante de carteles científicos que recorrió varios estados de la República. El programa fortaleció los conocimientos históricos con el ciclo Dramaturgos mexicanos, 2013; Dramaturgia mexicana contemporánea, 2014; Seminario de historia del teatro mexicano, 2014-2017, así como la proyección de los videos documentales Herencia de los grandes creadores del siglo XX, de la Académie Expérimentale des Théâtres, y Grandes creadores de la escena mexicana, producidos por el Citru.

Estas actividades se realizan desde 2013 y se han convertido, a partir de 2017, en el curso de introducción para los alumnos de primer ingreso de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En el marco del programa Investigación sin fronteras (2015-2016) se presentaron charlas sobre la escena contemporánea desde las orientaciones temáticas de los investigadores: teatrología, pedagogía teatral, teatralidades europeas del siglo XX, historia del teatro mexicano, performance, escena expandida, teatro comunitario, documentación teatral, la escena en el arte contemporáneo y bitácoras de ensayo.

Para dar continuidad y alcance a más entidades del país, el Citru creó Zona de debate, riesgo y disenso, con apoyo de Interfaz -plataforma del Centro Nacional de las Artes (Cenart)-, que consiste en una serie de grabaciones sobre temas como Teatralidades al margen, Nacionalismo en el teatro, La relación entre la creación, la investigación y la ciencia; La historia del teatro en México, Los recursos documentales en línea y Los procesos editoriales en la era digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *