BEIJING, 12 de abril, (tomado de Xinhua) – Con una recesión desencadenada por el coronavirus que se avecina en todo el mundo, China ha estado haciendo grandes esfuerzos para afinar sus políticas de estímulo para hacer frente no solo a las interrupciones a corto plazo, sino al persistente impacto del virus en Su economía.

BUFFER EL GOLPE A LA CADENA DE SUMINISTRO

China ha elevado las tasas de reembolso de exportaciones para más de 1,000 tipos de productos a partir del 20 de marzo, como parte de las herramientas de política para ayudar a las empresas de comercio exterior a asegurar pedidos y mantener cuotas de mercado.

A medida que los pedidos en el extranjero siguen cayendo debido a la propagación de la pandemia, Polestar, un nuevo productor de vehículos de energía cuyos productos se venden a países europeos, se preocupó por su flujo de caja.

La planta de la compañía en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan recibió 14,4 millones de yuanes (alrededor de 2,06 millones de dólares USA) en reembolsos a la exportación poco después de presentar un informe para el reembolso el 25 de marzo. Con el dinero, la planta pudo funcionar a toda velocidad otra vez.

Gracias a los esfuerzos del gobierno, el 98,6 por ciento de las principales empresas industriales en todo el país habían reiniciado el trabajo a partir del 28 de marzo tras la contención de COVID-19 en China. Sin embargo, los funcionarios han advertido sobre la severa presión a la baja que el país puede enfrentar a medida que la propagación global de la pandemia obstaculiza el flujo transfronterizo de bienes, personal y capital.

La Organización Mundial del Comercio predijo en su último informe el miércoles que el comercio mundial caerá entre un 13% y un 32% en 2020 a medida que la pandemia de COVID-19 interrumpa la actividad económica normal y la vida en todo el mundo.

El ministro de Comercio, Zhong Shan, escribió en un artículo firmado publicado recientemente en el Qiushi Journal que China trabajaría para simplificar los procedimientos de despacho, mejorar el servicio logístico y avanzar en las negociaciones del acuerdo de libre comercio para impulsar el comercio.

El martes, el Consejo de Estado decidió establecer 46 nuevas zonas piloto transfronterizas de comercio electrónico, además de las 59 existentes, y eximir a los bienes de exportación minoristas en todas las zonas piloto del impuesto al valor agregado y el impuesto al consumo.

PROTEGER RIESGOS FINANCIEROS

Afectados por el brote de la pandemia en el extranjero, los mercados financieros mundiales se han visto afectados por la venta masiva de acciones y la caída de los precios del petróleo, lo que aumenta la preocupación de que un sistema financiero frágil debilitaría aún más las perspectivas de las empresas para sobrevivir.

Liu Guoqiang, vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC), dijo que el sistema financiero del país es lo suficientemente fuerte como para defenderse de los riesgos que surgen.

A fines de 2019, el índice de morosidad de los bancos comerciales chinos era del 1,86 por ciento, muy por debajo del límite regulatorio del 5 por ciento, lo que demuestra la capacidad del sistema bancario de absorber pérdidas, dijo Liu.

El PBOC también anunció el viernes una decisión de reducir el índice de requisito de reserva para los bancos pequeños y medianos en 100 puntos básicos, como parte de los esfuerzos para mantener la liquidez del mercado razonablemente suficiente.

China ha estado cumpliendo su promesa de abrir su sector financiero. El 1 de abril, se eliminaron los límites de propiedad extranjera en las empresas de valores, lo que ha inspirado a muchas empresas extranjeras a buscar establecer filiales de propiedad absoluta.

Abrir el sector financiero no significó aumentar los riesgos porque la evaluación de riesgos sistémicos de China y el sistema de supervisión financiera se han mejorado continuamente para prevenir riesgos financieros, dijo Chen Yulu, vicegobernador del PBOC.

NURTURE NUEVOS CONDUCTORES DE CRECIMIENTO

Si bien se tomaron medidas monetarias y fiscales para detener el shock a corto plazo provocado por la pandemia, China está lista para adoptar un enfoque de largo alcance al enfrentar el impacto externo del virus.

En lugar de recurrir al viejo libro de jugadas de estímulo a la inversión , el país ha estado buscando proyectos de infraestructura a largo plazo que aceleren los beneficios sociales y económicos.

Un total de 25 regiones a nivel provincial han puesto nuevos proyectos de infraestructura en sus informes de trabajo del gobierno, y 21 tienen la intención de avanzar en la construcción de la red 5G, que se espera que traiga nuevos motores para la economía.

En los próximos cinco años, la producción económica impulsada indirectamente por las empresas 5G en China alcanzará los 24,8 billones de yuanes, predijo la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China en un informe de la industria.

Si bien China tiene amplias herramientas para hacer frente al impacto a corto plazo de la pandemia, los responsables políticos deberían centrarse en liberar el «potencial estructural» del país para perseguir un desarrollo de alta calidad a largo plazo, dijo Liu Shijin, economista de la Fundación de Investigación para el Desarrollo de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *