CDMX a 17 de junio de 2020.- El senador por MC Clemente Castañeda Hoeflich solicitó que la Comisión Federal de Electricidad informe los resultados de la empresa “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, sus metasy recursos para asegurar el derecho de los mexicanos a las nuevas tecnologías de la información.

Consideró, en un punto de acuerdo,  que con esta filial sólo se pretende suplir el programa “México Conectado” del sexeniopasado, que aunque perfectible contaba con avances institucionales, por una nueva empresa de la que no están suficiente claros sus beneficios, metas y capacidades para garantizar los mexicanos el acceso al Internet.  

El legislador deMovimiento Ciudadano destacó que conla contingencia sanitariaquedó demostrada la urgente necesidad de contar con una red confiable de telecomunicacionesque facilitará servicios en hospitales, casas, negocios y dependencias de gobierno.

Refirió que “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos” tiene un presupuesto proyectado para este año de mil 95 millones de pesos, pero es insuficiente comparado con lo invertido por el sector privado para penetrar en aquellas localidades dónde aún no hay este servicio.

Dicho presupuestoacotó, es 193 por ciento menor que lo invertido por Telmex durante el segundo trimestre de 2019, es decir tres mol 209 millones de pesos; 46.21 por ciento menos respecto queel de Megacable, que es de mil 612 millones de pesos; y 62.7 por ciento debajo de lo invertido por Izzi Telecom entre enero y junio pasados que corresponde a mil 778 millones de pesos.

Clemente Castañeda subrayó que es de vital importancia para el futuro nacional la generación de un auténtico programa nacional de inclusión digital universal; por ello, demandó que la Comisión Federal de Electricidad  dé a conocer la situación financiera del nuevo ente públicoLa propuesta fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *