CDMX a 15 de julio de 2020.- Para garantizar el derecho y acceso a la cultura de habitantes y visitantes de la Ciudad de México durante la época de confinamiento por la crisis sanitaria mundial de Covid-19, la Secretaría de Cultura local lanzó el 21 de marzo la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, que al 14 de julio sumó 12 millones 266 mil 139 visitas y 45 millones 543 mil 954 impactos.

Debido a su contenido multimedia y conexión sencilla mediante dispositivos tecnológicos al alcance de niños, jóvenes y adultos, el proyecto ha sido bien recibido por las y los cibernautas, quienes expresan su agrado por la página que difunde arte, cultura e historia a nivel comunitario, local, nacional e internacional.

A sólo un clic, en la dirección electrónica www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, las personas pueden acceder a una amplia gama de actividades, entre las que sobresalen las series originales “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700/500”, sobre la fundación y caída de la capital del imperio mexica, previo a su quingentésimo y septingentésimo aniversario en 2021; “Mira lo que me encontré”, una mirada a la literatura, el arte universal y objetos antiguos, y “La Ciudad de Guadalupe”, dedicada a difundir la riqueza histórica de la urbe. Destacan también las innovaciones digitales para seguir promoviendo el patrimonio histórico, artístico y cultural de la metrópoli, a través de conferencias, cápsulas y visitas guiadas por el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” y los recintos de la Red de Museos local: Museo de los Ferrocarrileros, Museo Panteón de San Fernando, Museo del Estanquillo, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Museo Nacional de la Revolución.

Asimismo, están disponibles los Viernes de Karaoke virtual y programas especiales como la Semana Mayor con la representación del Viacrucis, el 10 de abril; la jornada musical para las madres De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo, o el programa cultural y deportivo “Está padre quedarnos en casa”, que celebró a los papás el pasado 21 de junio.

Además, el festejo circense por el Día de la Niña y el Niño, el 30 de abril; el 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, una Noche de Museos Especial que se sumó a las jornadas mensuales de este programa, realizado virtualmente desde el 25 de marzo, y en junio festejó el Día y Mes del Orgullo LGBTTTI con teatro, charlas, música, recorridos y más.

La Noche de Primavera virtual 2020 fue el evento de los Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México que se realizó a puerta cerrada y pudo verse por la plataforma, la cual contiene otros festivales como Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana 2019, que reunió en Las Islas de Ciudad Universitaria al cantante brasileño Caetano Veloso, Leticia Servín, Fernando Delgadillo y Óscar Chávez (1935-2020); el festival Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo 2019, con la participación en el Zócalo capitalino de los raperos Alemán y Residente, y el Gran Festejo de Fin de Año, al ritmo de Los Ángeles Azules y la Sonora Dinamita de Lucho Argain.

Asimismo, están disponibles el Mega Desfile de Día de Muertos 2019, la puesta en escena de la ópera Motecuhzoma II, el festejo Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, con el recital Cantos desde el centro de la Tierra, y de 2020 el concierto Diversas formas de amar. Amores sin violencia, con Ha*Ash, Morat y la cantautora Flor Amargo.

Homenajes y acción comunitaria

Capital Cultural en Nuestra Casa ha sido parte de la conmemoración nacional para recordar al escritor Carlos Monsiváis a 10 años de su partida, y rindió video-homenajes luctuosos a dos figuras musicales que murieron durante la actual pandemia: el cantante Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, y el trovador mexicano Óscar Chávez, el primero con algunas de sus actuaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde ganó la edición México del Festival OTI de la Canción en 1981, y el segundo con su participación en el festival Cantares.

En homenaje a las personas fallecidas en el contexto del Covid-19 y como un acompañamiento a quienes han sufrido pérdidas, desde el 21 de mayo esta plataforma conecta al público con el micrositio Bordando Memorias desde el Corazón (www.bordandomemorias.cdmx.gob.mx/), el cual integra un obituario de figuras del ámbito cultural fallecidas durante la crisis actual, así como un espacio ecuménico en el que se aborda la muerte a través de poesía y literatura.

Igual de relevante es el trabajo comunitario en línea que proponen promotores, colectivos y talleristas adscritos a los programas sociales de la Secretaría de Cultura capitalina, y las actividades multidisciplinarias que organizan centros culturales, teatros, museos, Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Inclusión y proyección internacional

En materia inclusiva existen en Capital Cultural en Nuestra Casa contenidos especiales como los recorridos guiados del Museo Nacional de la Revolución, los cuales contemplan la Lengua de Señas Mexicana, y las video-cápsulas informativas en mazateco, náhuatl, zapoteco y triqui para informar a los hablantes de estas lenguas originarias sobre las medidas sanitarias emitidas por el gobierno para contrarrestar la propagación de Covid-19, tema igualmente abordado en la sección de Noticias.

Y en el ámbito internacional, el sitio web acerca a importantes museos extranjeros como el British Museum, las galerías nacionales de Arte de Washington y de Berlín, el Museo de Arte de Sao Paulo, de Bellas Artes Fuji de Tokio, de Arte Contemporáneo de Bogotá, Orsay de París y el Palacio de Versalles, y expandió sus horizontes el 22 de mayo con la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, impulsada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que a manea de hermanamiento cultural interconectó la oferta en línea de la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires.

Con la firme idea de considerar a la cultura como herramienta de bienestar y cohesión social ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) seguirá acompañado a la población durante la emergencia sanitaria, con una oferta cultural, educativa e informativa de calidad que garantiza la salud y los Derechos Culturales del público infantil, juvenil y adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *