CDMX a 16 de junio del 2020.- Los acuerdos de equivalencia normativa que actualmente México negocia en materia de certificación de alimentos orgánicos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) podrán agilizarse gracias a la actualización de los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva disposición también redundará en el aumento del comercio internacional de estos productos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

El funcionario, quien funge como presidente del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), afirmó que el Gobierno de México tiene interés particular por fortalecer la producción alimentaria nacional e impulsar prácticas sustentables, que protejan el medio ambiente, los recursos agua y suelo y la salud de los consumidores, además de mejorar el ingreso de los productores.

“La publicación del DOF representa un paso positivo, pues da incentivo a la oferta orgánica, libre de agroquímicos”, refirió el directivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los Lineamientos se publicaron originalmente en el DOF del 29 de octubre de 2013 y desde 2014 el gobierno sesionó en el marco del CNPO con los representantes de productores y comercializadores de orgánicos con el objetivo de realizar las actualizaciones anuales a que obliga el transitorio de los Lineamientos.

Sin embargo, “el diálogo se entrampó en burocracia y falta de voluntad política”, afirmó el representante de los productores en el CNPO, Homero Blas Bustamante, quien es productor de café, miel, verduras, jengibre y cardamomo orgánicos y presidente para América Latina de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, sus siglas en inglés).

La actualización de los Lineamientos entrará en vigor en seis meses y durante ese lapso seguramente concluirán las negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la UE, por lo que los beneficios en importaciones como en exportaciones los veremos pronto, subrayó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *