CDMX a 18 de junio de 2020.- En el marco del 2º Parlamento Abierto: Fondos de Ciencia y Tecnología, el diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, declaró que de ninguna manera se promueve retirar los apoyos de ciencia y tecnología, pero “sí queremos buscar el esquema más adecuado que permita utilizar los recursos de manera eficiente, siempre bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que la difícil situación económica por la que atraviesa el país, derivada de la crisis sanitaria, ha llevado a buscar alternativas que permitan tener un manejo más eficiente de los recursos públicos, sin descuidar las obligaciones de gobierno ni los servicios prestados a la ciudadanía, para lo cual se ha propuesto modificar diversas leyes a fin de extinguir algunos fideicomisos sin estructura orgánica.

En ese sentido, expresó, en materia de ciencia y tecnología, se analiza el funcionamiento de ocho fondos pertenecientes a las coordinaciones de materiales, manufactura avanzada y procesos industriales, medio ambiente, salud y alimentación, y procesos de la sociedad y la cultura, para lo cual se convocó a representantes de la comunidad científica del país.

La diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuso que dichos fondos deben ser revisados para construir una ruta hacia la continuidad a los fideicomisos o para concretar una nueva figura que permita el financiamiento de las actividades científicas.

Señaló que los foros han permitido visibilizar necesidades, como la homologación de los tabuladores, nuevas plazas para el relevo generacional, una actualización de infraestructura y más becas para los centros de investigación.

“El CONACYT cuenta con el mismo presupuesto del año pasado, por lo tanto, es importante incidir en este tema de presupuesto para becas,” explicó.

Insistió en que la pandemia ha evidenciado la falta de industria nacional en materia de ciencia y tecnología, situación que contrasta con el esfuerzo de las universidades e instituciones de educación que han ampliado la oferta académica en estas áreas.

En su oportunidad, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, puntualizó que se debe vigilar que el reordenamiento de los fideicomisos no contribuya al debilitamiento o extinción de los centros de investigación, ni de cualquiera de las actividades sustantivas de generación de conocimientos científicos, pues “la ciencia no puede parar, es una actividad esencial y estratégica para la viabilidad del país como nación independiente”.

“Todo se puede. Vamos a buscar que se armonicen los esfuerzos de austeridad y transparencia para enfrentar la crisis de la pandemia, con la necesidad fundamental de avanzar hacia la soberanía digital”, dijo

El segundo parlamento contó con las voces de Alfredo ortega rubio, director general del CIBNOR; Miguel Rubio Godoy, director del INECOL; Luis Gerardo Trápaga Martínez, director del CIATEQ; Julieta Torres González, directora general del CIDETEQ; José Mustre de León, director general del CINVESTAV; Leticia Myriam Torres Guerra, directora general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados.

Así como Diana Guillén Rodríguez, directora general del Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora; Pablo Wong-González, director general del CIAD; David René Romero Camarena, investigador en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica; y Lorena Ruano Gómez, secretaria general del SIPACIDE, quienes coincidieron en la importancia de estos fondos, cuya aplicación, aseguraron, es continuamente auditada.

Sostuvieron que los fondos contribuyen a la investigación que se realiza en los centros de investigación en diversas materias, entre las que destacan las de salud pública que hoy cobran relevancia por motivo de la pandemia, de modo que sin estos recursos sería imposible responder, por ejemplo, a emergencias de esta naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *