• Creó más de 150 obras, entre ballets, cantatas, sonatas y piezas sinfónicas; murió el 19 de abril de 1993

     

    CDMX a 12 de junio de 2020.- Blas Galindo llevó los sones del mariachi jalisciense a la música sinfónica, además fue el compositor de un legado de más de 150 obras, entre piezas corales, de cámara y ballets. Su nombre se suma al catálogo de los principales compositores de música mexicana.

     

    Nacido en una familia de origen huichol, en San Gabriel, Jalisco, Blas Galindo (3 de febrero de 1910-19 de abril de 1993) inició su formación musical a los nueve años. Abandonó su ciudad natal debido a la lucha revolucionaria, pero regresó 20 años después para retomar sus estudios y organizar una banda municipal de música.

     

    En la década de los treinta ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió composición con Carlos Chávez y José Rolón, y conoció a José Pablo Moncayo, Salvador Contreras y Daniel Ayala, con quienes formó el Grupo de los cuatro. Todos se distinguieron por integrar la música popular en sus composiciones.

     

    En esta etapa, bajo la guía de Carlos Chávez, Galindo compuso la Suite para violín y violoncello, así como los Sones de mariachi para pequeña orquesta, inspirado en los temas populares de su región natal. En dicha composición integra uno de los sones más famosos a nivel internacional, La Negra, así como El zopilote mojado y Los cuatro reales. La obra se estrenó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo la dirección del mismo Chávez, durante la inauguración de la exposición Veinte siglos de arte mexicano, en 1940.

     

    A partir de entonces, Blas Galindo se convirtió en un compositor clave del nacionalismo mexicano, al incorporar en su producción temas e instrumentos de carácter popular.

 

 

 

En 1941 se fue a Estados Unidos a estudiar  y en 1942, al regresar a México, se tituló en el Conservatorio Nacional de Música con las más altas calificaciones, institución a la que ingresó para sustituir a José Rolón en la cátedra de armonía y composición; de 1947 a 1961 asumió la dirección del Conservatorio Nacional de Música del  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

Entre sus reconocimientos está el Primer Premio entregado por la Secretaría de Educación Pública en 1946 por su Cantata a la Patria, inspirada en el poema Suave Patria de Ramón López Velarde. En 1949 fue jurado del Cuarto Concurso Pianístico Federico Chopin en Polonia, además de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1965.

 

Blas Galindo fue uno de los grandes defensores del folclore, cuyo trabajo dotó a la música académica de ritmos indígenas, como se advierte en su obra Titico tico para instrumentos indígenas de percusión. Uno de los principales escenarios de la música en México lleva su nombre, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

#QuédateEnCasa
 

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *