CDMX a 24 de julio de 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presidió el Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que en la presentación de Avance del Desempeño Institucional, del primero de enero al 30 de junio del presente, refleja un avance del 84 por ciento en el presupuesto anual.

 

Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico de la institución, que englobó la segunda y tercera de este año, se informó que el presupuesto para el Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores es de mil 391.7 millones de pesos, que impactará en alrededor de 190 mil productores pesqueros y acuícolas.

 

Al cierre del primer semestre del año la producción pesquera y acuícola registró la captura de 764 mil 737 toneladas, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en acuacultura se produjeron 40 mil 063 toneladas, cinco mil 360 toneladas menos que lo registrado en el 2019, se destacó.

 

En la reunión virtual, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que a casi dos años de administración se están concretando los cambios en el sector pesquero y acuícola, cuyo enfoque está orientado a la seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los productores de menor escala.

Indicó que en la parte de comercialización y diversificación de mercados de productos del mar y la acuacultura se trabaja con las embajadas mexicanas en el exterior para explorar nuevos nichos comerciales, con el prestigio de nuestro país en cuanto a las acciones de sanidad e inocuidad para garantizar productos de alta calidad.

 

Informó del acuerdo con algunas dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, para comprar directamente a las pescaderías productos del mar y la acuacultura, como son el caso de la tilapia y sierra.

 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, precisó que en el primer semestre de 2020 la flota mayor capturó 615 mil 662 toneladas, lo que significa un crecimiento en comparación con las 564 mil 317 toneladas en el mismo periodo de 2019.

 

En cuanto a los centros acuícolas federales, puntualizó que en el primer semestre de este año operaron 10 centros acuícolas, con una producción preliminar de 4.3 millones de crías de especies dulceacuícolas (tilapia, carpa y trucha).

 

Sobre el consumo de energía eléctrica para uso acuícola, en el primer semestre se benefició a 507 instalaciones acuícolas con descuentos del 50 por ciento, lo que les representó ahorros por aproximadamente 31.2 millones de pesos, y significó siete por ciento más con respecto al mismo período del 2019.

 

En el tema de inspección y vigilancia, apuntó que se autorizó un presupuesto de 35.9 millones de pesos y en el primer semestre del año se efectuaron 12 mil 106 actos de inspección y/o vigilancia en 23 entidades federativas, de la cuales mil 185 derivaron en actas de inspección.

 

Respecto al sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, el presupuesto autorizado fue de 24.6 millones de pesos, de los que 19.47 millones se orientaron al seguimiento de las operaciones de la flota pesquera vía satelital de dos mil 019 embarcaciones mayores y 164 menores en Playa Bagdad, Tamaulipas, refirió.

 

Raúl Elenes reiteró que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables 2020-2024 enfoca sus acciones a contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar el ingreso de los pequeños productores y garantizar el aprovechamiento sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *