CDMX a 14 de julio de 2020.- Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México arrancó con una serie de visitas a restaurantes y establecimientos de servicio de comida con la finalidad de concientizar sobre el impacto que provocan al medio ambiente los artículos desechables y recordar que a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Los recorridos informativos iniciaron en establecimientos de la alcaldía Cuauhtémoc, en las colonias Hipódromo Condesa, Roma y Centro Histórico, donde a la fecha se han visitado 58 restaurantes. Durante estas visitas, personal de Sedema exhortó a los responsables de los establecimientos a que desarrollen programas de transición ante la entrada en vigor de la prohibición que estará vigente a partir de 2021.

El 1 de enero de este año entró en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico desechables en todos los establecimientos mercantiles, la cual tuvo una aceptación del 90% de la ciudadanía.

Desde principios de este año, personal de la Secretaría del Medio Ambiente ha visitado establecimientos comerciales para verificar que la prohibición de bolsas de plástico se cumpla. Ante el cierre de establecimientos por la emergencia sanitaria por COVID-19 se suspendieron los recorridos y a partir del pasado 15 de junio se reanudaron.

Hasta el momento, se han realizado 34 recorridos de inspección en centros comerciales y se llevaron a cabo mil 532 visitas a establecimientos para verificar el cumplimiento de la prohibición de bolsas de plástico desechables. En dichas visitas se aplicaron 128 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Esta Secretaría continuará con estas visitas a restaurantes y centros comerciales, y hace un llamado a las y los capitalinos para que eviten usar productos plásticos desechables, ya que además de que generan contaminación, no frenan la propagación del virus que causa COVID-19. La Organización Mundial de la Salud ha mencionado que luego de llevar a cabo varios estudios se detectó que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer durante cuatro días en el plástico. Es necesario, por el bien del medio ambiente y la salud de la ciudadanía, privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *