CDMX a 24 de julio de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que serán los gobiernos municipales de Tecate, Baja California, San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, los que recibirán acompañamiento técnico para la implementación de ciclovías emergentes, como parte de la implementación del Plan de Movilidad Emergente para una Nueva Normalidad: Movilidad 4S.

La Sedatu, con asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), analizó propuestas de 49 gobiernos locales y seleccionó a los que cumplieron con criterios de evaluación como: factibilidad técnica, presupuesto asignado para cubrir los kilómetros propuestos y apoyo político al proyecto.

Entre los municipios finalistas se priorizó la atención a aquellos que tienen un número alto de casos COVID-19 confirmados entre su población, con el objetivo de contribuir a mitigar el riesgo de contagio en sus desplazamientos cotidianos.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, anunció que la dependencia a su cargo realizará el taller virtual titulado “Implementación de Ciclovías emergentes para la Movilidad 4S”, mismo que será programado especialmente para fortalecer las propuestas enviadas por el resto de los gobiernos municipales.

Los tres gobiernos seleccionados contarán con apoyo especializado de la dependencia federal y de la consultora BikeNCity en el proceso de diseño, dimensionamiento de materiales y personal, estrategia de comunicación, implementación, operación, monitoreo y evaluación de su primera infraestructura ciclista emergente.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda detalló que las ciudades seleccionadas son muy diversas entre ellas, lo que ayudará a evidenciar que se puede tener una nueva manera de movilidad para las ciudades, de forma segura, saludable, sustentable y solidaria.

“Son proyectos completamente distintos con relación a su configuración territorial, justamente porque responden a las necesidades de cada una de las ciudades; por ejemplo, en el caso de Oaxaca, se proponen 15 kilómetros de ciclovía en dos ejes principales: uno de norte a sur y el otro de oriente a poniente. En el caso de Tecate, se está conformando una red de cuatro rutas con 22 kilómetros de extensión y para San Nicolás de los Garza, se propone una red de 12 kilómetros que busca beneficiar, en particular, la movilidad de los trabajadores de maquila”, detalló la funcionaria.

Cabe señalar que las ciclovías emergentes son una de las 12 estrategias propuestas en el Plan de Movilidad 4S y tienen por objetivo ofrecer, a bajo costo y en el menor tiempo posible, un espacio para la circulación segura en bicicleta; así como una alternativa adicional al transporte público, para disminuir la ocupación de modos congestionados de transporte ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y propiciar una movilidad sana y segura en el regreso escalonado a la Nueva Normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *