CDMX a 10 de julio de 2020.- En reunión de trabajo de la Comisión de Educación con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se examinó cómo se ha afrontado en los diferentes niveles educativos la cancelación de actividades escolares durante la pandemia por COVID-19.

En la reunión virtual se contó con la intervención de los subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica; de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz; además del titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, Francisco Cartas Cabrera.

En este marco, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, señaló que la reunión ayudó a exponer las problemáticas que necesitan resolverse y que fueron señaladas por los diputados federales integrantes de la comisión.

“Hoy hablamos de los temas de la promoción horizontal, vertical, del programa nacional de inglés, de los ATP´s y de todas las cuestiones de pagos y situaciones que se presentan,” expresó.

Señaló que se buscará mantener reuniones con los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar seguimiento a los temas expuestos.

En ese tenor, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica expresó que se sostuvo una coordinación con diversas televisoras, públicas y privadas, para transmitir clases y un acuerdo con Google para emitir clases a través de Google ClassRoom, para no perder el ciclo escolar.

Por otra parte, respecto al programa La Escuela es Nuestra, indicó que se trata de fomentar una nueva cultura entre los padres y madres de familia de responsabilizarse de las obras en los planteles en alta y muy alta marginación.

En su oportunidad el subsecretario de Educación media superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz destacó que se realizó una encuesta sobre la conectividad del Programa de Prepa en Línea, que arrojó como resultado que 85%, sí seguía los servicios, pero entre 15% y 18%, no podían hacerlo por falta de conectividad; por ello se les ofreció la alternativa de continuar con sus clases una vez que se tuvieran las condiciones para ello.

Manifestó que se han preparado diversos materiales para los alumnos que no cuentan con el equipo necesario para seguir las clases en línea, particularmente se implementó la plataforma Jóvenes en Casa, para que docentes descarguen cuadernillos a fin de entregarlos en físico a los alumnos que no cuentan con conexión, lo cual está disponible en todo el territorio nacional.

Al hacer uso de la voz, Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, aseguró que se están afinando detalles para el proceso de admisión y promoción tanto en educación básica como en educación media superior.

Informó que desde el mes de febrero se firmó un convenio de colaboración con la UNAM para que la máxima casa de estudios apoyara en estos procesos, pero esto se detuvo en el contexto de la pandemia. Sin embargo, dijo, algunos mecanismos pudieron continuar vía Internet, como es el caso del cambio de centros de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *