Chihuahua, Chih, a 22 de abril de 2020.- El municipio de Chihuahua está reorientando recursos para dar apoyo alimenticio a 62 mil familias vulnerables, capacitar y equipar a la policía ante situaciones de riesgo y generar un fondo de obra pública para reactivar la economía; explicó la edil María Eugenia Campos Galván, durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

Con la disminución en la recaudación y de las participaciones federales, el reto para el ayuntamiento de Chihuahua fue crear un plan alimenticio que no estaba previsto en el presupuesto.

Al respecto, Maru Campos señala que gracias a la reorientación de los recursos, el DIF municipal entregó paquetes alimentarios a domicilio a adultos mayores y personas con discapacidad. Además de otorgar kits de limpieza en todas las colonias.

“Es muy importante cuidar de nuestros adultos mayores, desde el pasado 13 de marzo, instruí que los funcionarios mayores de 60 años se quedaran en casa y también habilitamos un call center de atención psicológica, para atender los cuadros de miedo y depresión de este sector vulnerable”.

Conciente de la necesidad de duplicar esfuerzos para salir de la contingencia sanitaria por COVID-19, Maru Campos pone especial atención en reforzar la capacidad de la policía municipal con las herramientas adecuadas para garantizar la gobernabilidad en el municipio.

“Tenemos que prepararnos para todo,  he pedido al director de seguridad municipal que refuerce las medidas de los grupos antimotines con mayor capacitación y equipamiento, con los simulacros aprendimos el alto costo de los saqueos. Me preocupa mucho la gobernabilidad de la ciudad, que nos mantengamos en paz y seamos pacientes durante la contingencia”.

Los principales efectos económicos por la contingencia son para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), además de que el 70 por ciento de la población de la ciudad, percibe alrededor de dos salarios mínimos desde hace 15 años, comenta.

“Estamos generando un fondo de emergencia para obra pública y dar empleo temporal a las personas que se queden sin trabajo, dentro de las distintas áreas del ayuntamiento”.

La alcaldesa también anunció el programa de aportación extraordinaria al Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua, para apoyar a las MIPYMES afectadas por la contingencia sanitaria.

Como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios (CONAM), asegura que se mantiene un ambiente solidario entre los alcaldes miembro, quienes comparten experiencias, casos de éxito y las medidas de desarrollo social implementas en este periodo de emergencia sanitaria.

Adelantó que el próximo 23 de abril, se tiene programada una videoconferencia con el presidente de la  Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Mendoza Davis; el subseretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell; el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales y los seis presidentes de las asociaciones nacionales de alcaldes, para platicar sobre las medidas de prevención exitosas ante el COVID-19.

El ayuntamiento de Chihuahua continúa con los trabajos de sensibilización y concientización invitando a la ciudadanía a quedarse en casa. “Recordemos que la salud dependen de nosotros, el costo de no cuidarse ahora se lamentará toda la vida”, concluye Maru Campos.

Tomado del sitio de Alcaldes de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *