México 15 de agosto 2020.- La diputada Aleida Alavez Ruíz solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) y a la Asociación de Bancos de México, considerar aplazar el requerimiento de pago mensual en créditos sin generar cargos extraordinarios por ello durante el tiempo que dure la pandemia por Covid-19.

Esto en consideración a las familias que cuentan con algún crédito con la banca y que atraviesan por una álgida situación económica. “Dejar en estado de indefensión a las familias más vulnerables iría en contra de los fundamentos democráticos del Estado mexicano”.

A través de un punto de acuerdo, también exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Asociación de Bancos en México, a establecer acuerdos para que los apoyos de los programas sociales no sean susceptibles de descuentos, retenciones o embargos por los bancos sin previo juicio.

“No se trata de dar una patente de no pago, todo lo contrario, se trata de ayudar a las familias que reciben estos apoyos sociales con las garantías constitucionales para evitar que sean perjudicados,” indicó.

En ese tenor Alavez Ruíz señaló que se registró durante el primer trimestre del año 37 mil millones de pesos en cartera vencida de créditos, la más alta en 17 años, información que evidencia la difícil situación por la que las familias están atravesando para poder cumplir con los pagos de créditos en medio de la pandemia.

Asimismo, refirió que el primer plazo acordado por las autoridades financieras y la banca ha resultado insuficiente, considerando el contexto en el que se ha gestado la apertura y reactivación económica frente a las adversas condiciones sanitarias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *