Ciudad de México, 22 de julio de 2020. – Con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión sobre el desarrollo y la situación actual de la música dirigida a niñas, niños y adolescentes en distintos contextos, así como la contribución de la música en el desarrollo de sus capacidades, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces realizará de manera virtual el Primer Coloquio de músicas e infancias.

 

 

 

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical; músicos, compositoras, compositores, promotoras y promotores; así como académicas y académicos de distintos ámbitos, Alas y Raíces llevará a cabo la primera edición del Coloquio de músicas e infancias que se transmitirá en vivo del lunes 27 al jueves 30 de julio, de 11 a 20 horas, a través del sitio web www.alasyraices.gob.mx.

 

 

 

El Coloquio se dirige a padres, madres de familia, maestras, maestros, especialistas en música y público general, que estén interesados en involucrar a niñas, niños y adolescentes en distintas manifestaciones musicales, propiciando su escucha, disfrute, participación, creación, ejecución y composición. También contará con talleres y muestras artísticas para niñas, niños y adolescentes y mesas de diálogo con jóvenes estudiantes de música, creadores y ejecutantes.

 

 

 

Durante cuatro días, el programa de actividades incluirá conferencias, mesas de diálogo y muestras artísticas que propicien la investigación, formación y promoción de propuestas musicales en beneficio de las infancias y adolescencias.

 

 

 

Entre los artistas y especialistas participantes estarán el director de orquesta y coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, que impartirá la conferencia sobre el grillito cantor titulada “¡La luna te lo dirá!”.

 

 

 

La mesa “Historia y desarrollo de la música infantil en México” contará con la participación de Julio Gullco, investigador titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del INBAL, el escritor y músico Pepe Frank, la cantautora, actriz y escritora Elba Rodríguez, el músico y cantautor Juan Morales, de la agrupación Monedita de Oro, así como el músico e investigador Roberto Rivelino García.

 

 

 

Adolescentes y jóvenes, integrantes de las agrupaciones Son Huasteco de Pánuco, Son del Valle de Acula, de Veracruz, del Sistema Nacional de Fomento Musical, de la Orquesta Sinfónica comunitaria Rey Poeta, del Coro comunitario monumental de Iguala y exalumnos del Centro Cultural Ollin Yoliztli integrantes del grupo Son de Siempre, conformarán la mesa “Infancias y adolescencias como artistas creadores y ejecutantes”.

 

 

 

En el diálogo “Música tradicional, canto y narrativa en las infancias” participarán la etnomusicóloga Patricia García López, coordinadora del Automodelo para las músicas de la tradición oral, del Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca; el escritor, narrador y músico tamaulipeco Marcos Leija; Juan Manuel Campechano Yan, y Génesis Mil Bernal, director y estudiante de arpa, respectivamente, del Ensamble Comunitario de son jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz; Rocío Román Figueroa y Samantha Tzitziky Altamirano Pérez directora y saxofonista, respectivamente, del semillero creativo Banda Sinfónica Comunitaria K’eri Tinganio; y el músico y narrador oral, Marconio.

 

 

 

Otros de los temas a abordar serán “Diversidad e inclusión en la educación musical. Experiencias enfoques y búsquedas metodológicas” e “Industrias musicales y autogestión”, en las que participarán artistas como Valentina Barrios, Agustín Dávalos (Los Amos del Recreo), Pedro Sandoval (Los Botes Cantan), Cristóbal Barreto (Radio Gorila), Andrés Otokani (Rock Di), la pedagoga y académica Lourdes Palacios (UNAM); la maestra en música y etnomusicología, Mercedes Payán (UNAM); Juan Manuel Islas (tallerista) y Pamela Ochoa, del Instituto Nacional para la rehabilitación de niños ciegos y débiles visuales.

 

 

 

La conferencia “La música en el desarrollo integral desde la vida intrauterina hasta la primera infancia” estará a cargo de la psicopedagoga musical Natalia Morelos. Además, la conferencia sobre “Experiencias y modelo de formación musical” la impartirá el maestro Aristeo Vázquez Martínez, director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

 

 

 

Las muestras musicales contarán con la participación de Luis Delgadillo (Jalisco), el grupo Saltapatrás, Puro canto puro cuento y Brenda Cervantes (Ciudad de México), Rock Di (Querétaro) y Monedita de Oro (Puebla); Pepe Frank (Morelos), el grupo de son huasteco Pánuco (Veracruz); Rey Gato (Nayarit), y Drakincolmillo (Durango), éstas se transmitirán en sitio web www.alasyraices.gob.mx y también en la plataforma Contigo en la distancia.

 

 

 

Las propuestas de narración oral musicalizada estarán a cargo de LECTO-Jazz (Emmanuel Laboriel, Francisco Laboriel, César Cortés, Lorena Delfín y Vivianne Thirion); Felipe cuentacuentos (Estado de México), Ana Prado (Hidalgo), Marconio (Oaxaca), Lidia Zaragoza, Norma Torres, Mireya González, Kevin Galeana, así como Antonio Zacruz, intérprete en Lengua de Señas Mexicana (Ciudad de México).

 

 

 

La oferta de talleres en línea estará dirigida a niñas, niños y adolescentes y se compone de: “Del cuaderno al micrófono. Procesos creativos”, impartido por Beto Batuca; “Voz, ritmo y movimiento” a cargo del maestro Fernando Pichardo, acompañado de integrantes de los Coros comunitarios de Fomento Musical, Faro de Oriente, Armonía de Todos, Cantoría Salmantina Monumental de Iguala y Ensamble escénico vocal Cenzontle.

 

 

 

El taller “Producción musical: nociones básicas para músicos adolescentes y jóvenes” con Javier Jara (Béke), y el taller “Irékapani pirékua jingoni, jorhénkuarhini arhini kurhámukpiparhini/ Viviendo la pirékua, aprendiendo a recrearla desde la oralidad», a cargo de la escritora en lengua purépecha, Rubí Huerta.

 

 

 

Todas las actividades del Primer Coloquio de músicas e infancias son de acceso libre. La programación completa y horarios se podrán consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, www.alasyraices.gob.mx y a través de las redes sociales de Alas y Raíces.

 

 

 

Las actividades que integran el programa del Coloquio se albergarán de manera permanente para su consulta en el canal de YouTube: @alasyraicescultura y en la página Contigo en la distancia.

 

 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura da continuidad a sus líneas de acción y hace uso de las herramientas digitales para garantizar de forma incluyente y equitativa el ejercicio de los derechos culturales de las y los ciudadanos, así como al fortalecimiento de espacios culturales virtuales de diálogo e intercambio de saberes que reflejen la diversidad de voces e historias de sus protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *