CDMX a 15 de julio de 2020.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional acusó que el gobierno federal ha reducido o desaparecido el presupuesto para las Alertas por Violencia de Género en 10 entidades del país que asciende a 37.5 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento de los recursos destinados a nivel nacional a este mecanismo de prevención, ante el incremento de la violencia de género y los feminicidios en todo el país.

“Las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres”, lamentó en conferencia de prensa la senadora Nadia Navarro Acevedo, acompañada por el coordinador Mauricio Kuri González, las legisladoras Guadalupe Murguía Gutiérrez, Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como los senadores Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto.

Además, señalaron que la aplicación de los recursos no cumple con la normatividad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), pues estados como Morelos o Oaxaca no solo no sufrieron recortes, sino que recibieron más de los 15 millones de pesos establecidos como tope en los lineamientos para 2020.

“La reducción presupuestal se realizó sin siquiera notificar a la Cámara de Diputados con lo que se viola la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que no se pueden reducir los recursos destinados a la igualdad entre hombres y mujeres sin consultar primero al legislativo”, sostuvieron.

En el primer año de este gobierno, abundaron, se rompió récord de feminicidios con mil 012 casos; y en los primeros cinco meses de este año, durante el confinamiento, la violencia homicida contra las mujeres no cesó y se registraron 385 feminicidios.

“Irónicamente durante marzo, el mes de la mujer, fue el periodo con más llamadas de auxilio al 911 por violencia doméstica”, sostuvieron.

Por increíble que parezca, alertaron, en los estados en donde más casos de feminicidios ocurren, como el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Jalisco se han cancelado por completo el presupuesto federal para este programa.

De los 10 estados con ajustes, informaron, la Conavin reporta que el monto más alto cancelado fue el del estado de Veracruz con 7 millones de pesos; seguido de Puebla, 6.75 millones; Jalisco, 5.8 millones, y el Estado de México, al que le quitaron los 5.38 millones. A la Ciudad de México se le canceló un remanente que tenía por 1.9 millones.

“Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres. Son varios los ejemplos: la cancelación de las estancias infantiles, de los refugios para las mujeres víctimas de violencia, la minimización de las marchas del 9 de marzo, la cancelación de recursos destinados a atender a mujeres con cáncer, la reducción del subsidio a las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente, la pretensión de desaparecer el tipo penal del feminicidio, por mencionar algunas”, insistieron.

Detrás de las estadísticas negras están las historias de niñas, jóvenes, mujeres y ancianas; pese a estos relatos terribles, al dolor que genera no solo a los deudos sino a la sociedad en general, este gobierno se muestra incompetente e insensible, lamentaron.

“Peor aún, el presidente López Obrador se atreve a decir que “nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora. Una vez más, la realidad lo desmiente”, indicaron.

En ese sentido, exigieron que se implementen políticas públicas efectivas para prevenir la violencia por razones de género y proteger a las víctimas de esta violencia, se termine con la impunidad y destinen los recursos necesarios para acabar con la violencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *