Ciudad de México, 9 de julio de 2020. – Con la participación de las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos y representante de la presidencia de la Dirección Ejecutiva del (Observatorio); y Gabriela Williams Salazar, ambas del Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM); el Magistrado Presidente Gustavo Anzaldo Hernández, así como las magistradas Martha Alejandra Chávez Camarena y Martha Leticia Mercado Ramírez del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Yazmín Pérez Haro, Directora General de Igualdad Sustantiva en la Secretaría de las Mujeres (Semujeres); Valeria Vásquez Vásquez, representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); e Imelda Guevara Olvera, secretaria técnica del Observatorio y Titular de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos del IECM; el día de hoy se llevó a cabo de manera virtual la Segunda Sesión Ordinaria Plenaria de la Dirección Ejecutiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM).

 

 

 

Durante el encuentro, las y los integrantes acordaron coordinar y calendarizar reuniones de colaboración con actores estratégicos para la suma de esfuerzos en el diseño de estrategias y acciones en materia de las reformas normativas que garanticen los derechos político-electorales de las mujeres, sin violencia y de manera paritaria.

 

Se definió que concretamente invitarán a la Asociación Mexicana de Consejeras y ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), así como a la Comisión de Igualdad de Género y a la Comisión de Asuntos Político-Electorales, ambas del Congreso de la Ciudad de México, además de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL), para sumarse a estos esfuerzos y construir mayores propuestas a partir de diversas perspectivas.

 

En otro tema, se abordó un punto sobre los escenarios de las elecciones locales, el impacto de la pandemia del COVID-19, el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, su participación en la crisis sanitaria y las posibles consecuencias diferenciadas en el próximo Proceso Electoral Local, ante dicha pandemia. En este sentido, se propuso convocar a un debate sobre los efectos del COVID-19 en los derechos político-electorales de las mujeres en la CDMX, así como compartir los trabajos que el IECM lleva a cabo en la materia para promover la participación de las mujeres en las próximas elecciones en condiciones de igualdad.

 

Al respecto, la Consejera Carolina del Ángel solicitó a la secretaría técnica del Observatorio elaborar un listado de las acciones institucionales en materia de prevención de violencia política de género, así como de paridad en el marco del próximo Proceso Electoral Local y, una vez concluido, darlo a conocer a las y los integrantes de este Observatorio, con el objetivo de determinar los pasos y acciones a seguir en los próximos comicios.

 

Asimismo, consideró que para la realización de un debate sobre los efectos de la pandemia, es necesario puntualizar los temas que se van a abordar en dicho encuentro.

 

Por su parte, Yazmín Pérez Haro mencionó que en la Semujeres se desarrolla un diagnóstico de cómo está afectado la pandemia a las mujeres desde su autonomía, en lo físico, económico y social. Además, dijo que se están generando insumos para el diagnóstico, debate y reflexión y una propuesta de apertura y rutas que promuevan la participación de las mujeres.

 

En otros puntos de la sesión, se presentaron los ajustes al plan de trabajo del Observatorio, y se hizo un exhorto para recordar a las instituciones y OSC a cumplir con los acuerdos tomados durante las sesiones de la Dirección Ejecutiva y del grupo de trabajo para fortalecer el Observatorio de las Mujeres.

 

En el encuentro también estuvieron presentes de manera virtual, integrantes de diversas organizaciones sociales, así como las representaciones ante el Consejo General del IECM del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Acción Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *