CDMX a 01 de agosto 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos y otros mecanismos de defensa de derechos humanos, acompañaron la movilización Ola Verde por Veracruz, convocada por varias organizaciones feministas a fin de expresar su apoyo al derecho a decidir de las mujeres y en contra de leyes regresivas que penalizan esa libertad.

En la manifestación, que partió del Monumento a la Revolución y concluyó en el Zócalo capitalino, participaron mil elementos de la policía femenil “Ateneas” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes encausaron la marcha a fin de garantizar el derecho a la manifestación de las participantes, evitando confrontaciones y posibles daños a particulares, al mobiliario público o monumentos históricos.

Las policías únicamente portaron equipo de protección personal (cascos y escudos) y extintores para mitigar cualquier conato de incendio.

Asimismo, para verificar que no se registraran violaciones a los derechos de las manifestantes, estuvieron presentes mujeres brigadistas del Grupo de Diálogo y Convivencia, así como representantes del Sistema Integral de Derechos Humanos, de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas y del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante la marcha ocho policías resultaron lesionadas, quienes fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), también se brindó atención médica menor a seis personas civiles, sin que se requiera su traslado al hospital.

Con estas acciones, el Gobierno capitalino mantiene su postura de que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, por lo que no usará la fuerza pública para reprimir ni criminalizar la protesta social, pero reitera su llamado a manifestarse de forma pacífica y con civilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *