Ciudad de México, 1 de diciembre de 2020.- Con la finalidad de estimular la creación artística en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Gobierno del estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, convocan a artistas visuales, nacionales o extranjeros residentes en el país, a participar en el XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021.

En este certamen podrán participar productores de artes visuales cuya edad sea de 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria, de nacionalidad mexicana o aquellos extranjeros con residencia comprobable en nuestro país de por lo menos cinco años. Se podrán inscribir obras en cualquier manifestación de las artes visuales, con tema y técnica a criterio de los participantes.

Los artistas no podrán presentar obras que hayan participado en concursos anteriores o comprometidas para otros eventos; sólo podrán inscribirse obras inéditas realizadas a partir del 2020 y cada autor podrá inscribir máximo tres obras. Para participar en el XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 hay que registrarse en la plataforma del siguiente link https://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/ a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria, y hasta las 11:59 horas del domingo 14 de febrero de 2021.

La selección se llevará a cabo por un jurado calificador integrado por personas de reconocida trayectoria artística y profesional, cuyo fallo, emitido el viernes 26 de febrero de 2021, será inapelable. Los participantes que resulten seleccionados serán informados por correo electrónico y las obras seleccionadas deberán ser enviadas del 2 al 13 de marzo de 2021 a la Galería de la Ciudad de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, en Aguascalientes.

El dictamen de premiación se emitirá el 20 de marzo del 2021 y será divulgado a través de los medios de comunicación de las instituciones convocantes. La entrega de los premios se dará en la inauguración de la exposición del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven que se exhibirá en las Galerías del ICA. Se promoverá una itinerancia de la muestra hasta por un año por diversas sedes del país, con el apoyo del INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales.

Se otorgarán cuatro estímulos para la creación por la cantidad de $ 100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) cada uno. Las obras premiadas pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo No. 8 de Aguascalientes.

La convocatoria completa puede consultarse en la página web del INBAL: https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2020/650-artejoven2020.pdfY y en ICA: www.ica.aguascalientes.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *