Ciudad de México, 13 de julio del 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, por medio del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), convoca a creadores, comunidad artística y agentes culturales de la entidad a participar en la convocatoria “Arte y cultura frente al COVID”, contribuyendo con ello a la reactivación económica del sector, derivado de la actual contingencia sanitaria originada por el COVID-19.

Esta convocatoria, que cuentan con el respaldo financiero del AIEC, responde a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de las entidades federativas, para utilizar esos recursos en su totalidad para brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria.

Podrán participar artesanas y artesanos, creadores visuales, artistas escénicos, gestores y agentes culturales mayores de edad, con residencia y trayectoria artística mínima de cinco años en el estado de Baja California Sur, para la realización de un proyecto de retribución social en alguno de los dos formatos propuestos: virtual (video de 10 a 20 minutos que se difundirá a través de las redes sociales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura) y presencial (a ejecutarse cuando lo permita la autoridad sanitaria del estado), acorde a su desempeño artístico enmarcado en las siguientes disciplinas: artes escénicas, artes visuales, literatura y promoción lectoescritora y arte popular.

Un jurado calificador dictaminará todos los proyectos presentados considerando los siguientes rubros:

  • Impacto. Por qué se estima que la realización del proyecto significará un cambio o un conjunto de cambios duraderos en el grupo destino.
  • Creatividad. Capacidad artística para introducir en una actividad, elementos que modifiquen sus características originales, logrando con ello dotarla de un nuevo enfoque.
  • Pertinencia. Oportunidad, adecuación y conveniencia de realizar una actividad que viene a propósito, que es relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera.
  • Originalidad. La generación de una actividad que se distingue entre otras por contener elementos o características diferentes a los ya existentes.
  • Viabilidad. La factibilidad de realizar el proyecto teniendo en cuenta los antecedentes curriculares del creador artístico y el grupo al que va dirigida la actividad.

Se cuidará que haya paridad de género en los apoyos a otorgar, en igual número para las distintas disciplinas artísticas y que sea equitativa la distribución por municipio.

La convocatoria “Arte y cultura frente al COVID” estará vigente en https://culturabcs.gob.mx/convocatorias/175 y concluye el viernes 14 de agosto de 2020 a las 15 horas (horario de Baja California Sur). Los resultados se publicarán a partir de la primera semana del mes de octubre de 2020 en la página electrónica: https://culturabcs.gob.mx. Las dudas que surjan de esta convocatoria serán resueltas vía correo electrónico: bcs.convocatoria2020@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *