México, 20 de junio 2020.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Hidalgo, por medio de la Secretaría de Cultura e la entidad, convocan a personas mexicanas y extranjeras a participar en el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2020.

El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, comenta que el gobierno de Hidalgo, en coordinación con el INBAL, lleva a cabo la tercera emisión de la convocatoria del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena, el cual surgió a partir de la celebración nacional que en 2017 realizó el Gobierno Federal y el de la entidad como reconocimiento a la escritora hidalguense Margarita Michelena, en el centenario de su nacimiento.

“De esta manera damos continuidad a este homenaje que reconoce la obra brillante y excepcional de la poeta, periodista y traductora Margarita Michelena, a través de este premio damos también un justo reconocimiento al trabajo erudito que exige la traducción literaria, tanto en la narrativa como en la poesía”, afirma Hernández Sánchez.

En esta ocasión, la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”. Las y los interesados pueden participar con un libro de poesía, narrativa o ensayo creativo traducido de cualquier lengua extranjera o nacional incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales www.inali.gob.mx/clin-inali/ al español, y cuya primera edición haya sido publicada en México en 2019.

El registro se realiza en la página de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal2020/) hasta el viernes 24 de julio de 2020, a las 12:00 horas (hora de la Ciudad de México).

El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la segunda semana de septiembre de 2020. El jurado elegirá a una ganadora o un ganador en narrativa o ensayo (novela, cuento, minificción, ensayo creativo, crónica) y a una ganadora o un ganador en poesía (verso libre o con métrica, poemas en prosa, etcétera).

Posteriormente, el INBAL y las instituciones convocantes darán a conocer los nombres de las personas ganadoras del premio en sus respectivos sitios web y redes sociales. La o el participante que obtenga este reconocimiento en traducción de poesía recibirá un diploma y 150 mil pesos. De igual forma, la ganadora o ganador de alguno de los otros géneros literarios recibirá un diploma y 150 mil pesos. Ambos premios son únicos e indivisibles.

Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia y en los sitios web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx) o solicitar más información vía correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx o premiomichelenahidalgo@gmail.com

El Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena surgió en 2018 y lleva el nombre de la poeta, ensayista y traductora originaria de Pachuca, Hidalgo, cuyo centenario de nacimiento fue conmemorado en 2017.

Nota tomada de: Secretaría de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *