CDMX 1 de septiembre del 2020.-En su participación en la conferencia matutina de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó a las marcas Orsan, G500 y Total como las que ofrecen, en promedio nacional, los precios más bajos en el país; y mencionó a las gasolineras de Chihuahua Multiservicio Obregón y Folvaz por irregularidades.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal agradeció “el esfuerzo de las marcas que han venido dando más económicos” sus precios de gasolinas y diésel y, por el contrario, advirtió a los consumidores que Chevron, Arco y Redco se mantienen como las que tienen los precios más altos.

El titular de la Profeco refirió que, del 1 de febrero al 28 de agosto, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular pasó de $19.86 a $19.04; el de la Premium de $20.98 a $19.49 y del Diesel de $21.34 a $19.81.

Informó que como parte de las acciones de verificación que realiza la Profeco, se encontró en Chihuahua que la gasolinera Multiservicio Obregón, ubicada en Av. Cuauhtémoc s/n, colonia Álvaro Obregón, de Ciudad Cuauhtémoc, se negó a ser verificada; mientras que la estación de servicio Folvaz, de Av. Teófilo Borunda 604, en el centro de la capital de ese estado, no permitió la colocación de sellos de inmovilización.

Estas verificaciones corresponden a 140 visitas de revisión que la Profeco realizó, derivadas de 203 denuncias que se atendieron entre el 21 y el 27 de agosto en la APP Litro por Litro. En 114 casos no hubo ningún problema y de 2,205 bombas despachadoras verificadas, solo 9 fueron inmovilizadas por no dar litros completos.

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 17 al 23 de agosto, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio más alto en gasolina Regular que se encontró fue de $20.42 pesos por litro, con margen de $3.60, en Servicios Integrales Macro, de franquicia Exxon Mobil, en Lagos de Moreno, Jalisco. El precio más bajo fue de $17.54 y margen de $0.15, en Operadora de Combustibles Centro Logístico, de Pemex, en Tapachula, Chiapas.

En gasolina Premium, BP Estaciones y Servicios Energéticos, de Combustibles BP, en Benito Juárez, Ciudad de México, tuvo el precio más alto de $21.92, margen de $4.77. El precio más bajo de $17.60 y margen de $0.16 estuvo en Gasolinera Galerías, franquicia Pemex, en Tapachula, Chiapas.

Respecto al Diésel, Orsan del Norte, de franquicia Exxon Mobil, en Monterrey, Nuevo León, tuvo el precio más alto de $20.35 y margen de $3.17. Combustibles Yáñez, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, registró el precio más bajo de $17.30 con margen de $0.17.

Monitoreo de gas LP

En gas Licuado de Petróleo, del 17 al 23 de agosto, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto fue de $12.79 pesos por litro, con margen de $3.01, lo tuvo Horizón Conexión Directa, en Culiacán, Sinaloa. El precio más bajo que se encontró fue $8.05 por litro y margen de $1.24, en Gas Licuado de Sabinas, en Apodaca, Nuevo León.

En la venta por kilo en cilindro, Gas Menguc, en Los Cabos, Baja California Sur, registró el precio más alto de $22.87 por kilo, margen de $3.54. El precio más bajo de $15.55 y margen de $2.52 estuvo en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato.

En la parte de verificación en este sector, Ricardo Sheffield Padilla informó que del 22 al 28 de agosto se realizaron 53 revisiones, resultando tres con infracción y negativa a verificación, la cual fue:

  • Julio Alberto Romero Arreola, domicilio en Base y Camino a Maquiladora en El Cuadrilátero I, Lote 1, Fraccionamiento San José de Bácum, en Bácum, Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *