CDMX 20 de noviembre del 2020.-La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pusieron en marcha un curso de capacitación en materia de actuación policial en el Sistema Penal Acusatorio, dirigido a personal de diversas corporaciones e instituciones.

El evento de apertura estuvo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; y la titular de la unidad, Paulina Téllez Martínez.

En su participación, el subsecretario sostuvo que el trabajo conjunto entre ambas dependencias en materia de capacitación, consolida la correcta aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

“Resulta imperioso fortalecer la capacitación policial en el marco del modelo nacional de policía y justicia cívica. La justicia restaurativa es parte fundamental de este Sistema Penal Acusatorio, que se traduce en orientar la acción principalmente para hacer justicia mediante la reparación o restauración del daño causado por el delito cometido”, dijo.

La presencia policial como primer respondiente durante la investigación, que es un tema fundamental que se revisará en el curso –continuó– servirá para fortalecer las herramientas técnicas que permitan mejorar la actuación policial en el esclarecimiento de hechos constitutivos del delito, proteger a las víctimas, contribuir en la reparación del daño y culpar a quien resulte responsable, lo que tendrá como resultado combatir la corrupción y bajar los índices de impunidad.

En tanto, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, destacó que la capacitación es un paso más para lograr la meta de que el Sistema de Justicia Penal cumpla con los principios constitucionales que lo rigen.

Resaltó que la actuación policial tiene un papel necesario durante las tres etapas del nuevo procedimiento penal, a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y evitar la impunidad de los delitos. En ese sentido, reiteró que el personal policiaco realiza una función imprescindible en la fase inicial de la etapa de investigación, pues, entre otras funciones, es quien apoya al ministerio público en actos de investigación.

“Las y los policías son testigos relevantes e indispensable en las audiencias de desahogo de medios de prueba material y documental en el juicio oral para efecto de su autentificación y lograr con ello una base sólida sobre la cual el órgano jurisdiccional emita una sentencia condenatoria o absolutoria. Su participación con la sociedad se realiza en pro de un sistema de procuración e impartición de justicia transparente y eficaz”, indicó.

La capacitación en la que participan ponentes de alto nivel será impartida a 2 mil 231 elementos policiales inscritos, y está planeada en seis mesas de trabajo relativas a derechos humanos desde el punto de vista general y particular; proceso ordinario e inicio de la investigación; actos de investigación, cadena de custodia; investigación; y etapa intermedia y juicio oral.

De este modo, serán capacitados durante dos días elementos de la Guardia Nacional, el Servicio de Protección Federal, la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Centro Nacional de Inteligencia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el evento de apertura estuvieron el titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y de Seguridad Privada, Ignacio Hernández Orduña; y el director general de Política y Desarrollo Policial, Víctor Severo Ortiz Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *