CDMX 28 de octubre del 2020.-En México y en las naciones que integran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) enfrentamos el racismo y la exclusión hacia los pueblos indígenas o comunidades afrodescendientes, y trabajamos para no permitir que la necesidad económica de la pandemia gane la batalla del hambre y la desesperanza, afirmó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

 

Subrayó que, ante la crisis actual, se ha logrado colocar a la persona en el centro de los debates y expuso que los países que forman parte de ese organismo de las Naciones Unidas están generando respuesta a un modelo económico inoperante que provocó la concentración de la riqueza en unos cuantos, a costa del sufrimiento de millones.

 

«Nunca más dejaremos a nadie atrás”, aseguró este miércoles al emitir un mensaje en el marco del trigésimo octavo período de sesiones de la Cepal, que se lleva a cabo de manera virtual y reúne a los ministerios de combate a la pobreza de 49 naciones.

 

Ante Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Christian Guillermet Fernández, vicecanciller de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, May Rodríguez dijo que en el mundo y en América Latina existe coincidencia en que las políticas que favorecen dogmáticamente al mercado no han podido resolver los temas del bienestar, de la integración y de la movilidad social. “Es una realidad indiscutible que nos da la razón histórica”, aseveró.

 

En su calidad de presidente de la Conferencia Regional de Desarrollo Social, el secretario Javier May destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado incansablemente una visión humanista, donde “por el bien de todos, primero los pobres” y mencionó que desde la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México ha sido muy positivo avanzar en la Cuarta Transformación que, indicó, es un cambio en la forma de gobernar.

 

“Hemos acercado el gobierno a la gente, decidiendo desde los territorios, de la mano de los más desprotegidos y marginados, combatiendo la corrupción y destinando los recursos con honestidad, eficiencia y sin intermediarios. Hoy los apoyos económicos se entregan directamente a las y los sujetos de derecho”, puntualizó.

 

Agregó que México ha trabajado decididamente en las prioridades de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de una política social integral, articulada y con sentido humano, además de que se refirió a la transformación del concepto de “beneficiarios” para comprender a las y los ciudadanos como “sujetos de derecho”.

 

En este contexto, el secretario de Bienestar consideró que la reforma al artículo 4º constitucional, que convierte en derecho universal la Pensión para Adultos Mayores, y Personas con Discapacidad y el acceso al sistema de salud de manera gratuita, “es la trasformación social en México más importante de las últimas cuatro décadas”.

 

Sobre el tema de inclusión social y laboral, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro atiende a un millón 483 mil personas que ya cuentan con un apoyo económico para su formación laboral, mientras que en el rubro de institucionalidad de la política social apuntó que 11 millones 700 mil niñas, niños y adolescentes de escasos recursos reciben las Becas para el Bienestar Benito Juárez, a lo cual se suma el programa de apoyo a escuelas públicas con recursos para mejorar sus planteles.

 

Con el Programa Sembrando Vida, añadió, se generan más de 420 mil empleos campesinos en las zonas más pobres del país, fomentando la productividad de la tierra y fortaleciendo el tejido social.

 

Respecto a las acciones de cooperación e integración regional, explicó que México aporta 31 millones de dólares para la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Honduras y El Salvador. Además, que con el Fondo México se ha beneficiado a cuatro mil jóvenes salvadoreños y dos mil 500 hondureños, así como a más de cuatro mil productores salvadoreños que sembrarán 10 mil 200 hectáreas y 567 productores hondureños que proyectan cultivar mil 417 hectáreas.

 

“Las tareas de la Conferencia Regional de Desarrollo Social nos han permitido dar seguimiento a la agenda acordada en México, pero con un nuevo enfoque: enfrentar los posibles efectos negativos de la pandemia que estamos padeciendo”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *