CDMX a 11 de junio de 2020.- Con el objetivo de incentivar a los artistas durante la contingencia nacional por el COVID-19 y brindar contenidos culturales a la población, la Secretaría de Cultura presentó ―del 25 de marzo al 21 de abril― la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”.

  • Descubre técnicas y principios fundamentales para la elaboración de materiales audiovisuales; además de disfrutar de cortometrajes inéditos

Como resultado de esta iniciativa se seleccionaron mil 351 proyectos de distintas disciplinas artísticas, de los cuales 119 comprenden el área de Cine y Medios Audiovisuales, abarcando las especialidades de guion, producción, postproducción, exhibición, formación y difusión.

 

Estos trabajos ―que proceden de 18 entidades del país, como Colima, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, entre otras― pueden consultarse en el apartado de Comunidad Contigo que se encuentra en la plataforma Contigo en la distancia: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/comunidad-contigo.

 

Por medio de tutoriales y videos didácticos, sencillos y dinámicos, los interesados podrán aprender a utilizar programas de edición de video y audio para la realización de materiales audiovisuales.

 

Asimismo, mediante cápsulas informativas, pueden conocer términos básicos del lenguaje cinematográfico, principios fundamentales para la elaboración de un guion, secuencias y movimientos de cámara.

 

Mientras que, por medio de podcasts, se presenta la historia del cine mudo y mexicano, al igual que entrevistas y testimonios de directores, productores, guionistas, fotógrafos, editores, quienes relatan su experiencia al dedicarse al arte cinematográfico.

 

A través de cortos documentales inéditos, presentados en lenguas originarias y en español, se podrá disfrutar de historias tradicionales de la mixteca oaxaqueña, la tradición oral de Nayarit, vivencias de músicos tsotsiles, adaptaciones de cuentos clásicos, e historias de vida de personajes internacionales, por mencionar algunos.

 

Cabe recordar que la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” brindó un estímulo económico de veinte mil pesos a los creadores seleccionados por sus proyectos informativos, creativos y lúdicos.

 

Por el momento, “Comunidad contigo” ofrece contenidos en las disciplinas de Cine y medios audiovisuales, Arquitectura y Artes circenses, pero se irán sumando los demás trabajos audiovisuales de las diferentes áreas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *