CDMX a 13 de mayo de 2020.- Orizaba es un municipio pequeño en el centro de Veracruz, con apenas 29 km2 de extensión y 130 mil habitantes y forma parte de los 121 Pueblos Mágicos del país, por lo que su exposición al COVID-19 ha mermado su actividad económica que depende en gran parte del turismo, explicó para Alcaldes de México el alcalde Igor Rojí López en la sesión de Facebook Live #COVIDAlcaldesMx.

El presidente municipal de este pueblo mágico precisó que gran parte de la actividad económica de las altas montañas de Veracruz se desarrolla en Orizaba, con medio millón de habitantes que llegan a confluir en esta ciudad, provenientes de los 25 municipios de la zona conurbada.

Sin embargo, en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, las finanzas municipales han sufrido un golpe muy fuerte, señala el alcalde, pues parte de sus finanzas dependen de la afluencia de visitantes al municipio y en esta situación han tenido que parar actividades que generaban recursos propios como las rentas locales, el teleférico, los servicios de parquímetros y baños municipales.

Por suerte tenemos finanzas sanas, no le debemos a nadie y existe una reserva de dinero en efectivo, lo que ha servido para apoyar los servicios municipales conservando su calidad, como recolección de basura, agua potable y alumbrado público”, acotó el alcalde.

Pero la reactivación económica sigue siendo una de las principales preocupaciones, no sólo de Orizaba, sino de la mayoría de pueblos mágicos del país, por lo que en su calidad de presidente de la Red Nacional de Pueblos Mágicos, Igor Rojí propuso algunas estrategias ante la Secretaría de Turismo federal para apoyar a estas localidades que dependen de la actividad turística.

En ese sentido señaló que cuando las actividades regresen a la normalidad, los turistas buscarán visitar lugares cercanos a sus ciudades, por ello propuso “hacer rutas cercanas a las capitales del país para promocionar visitas y reactivar rápidamente la economía como una opción viable”.

También aseguró que propuso realizar festivales de pueblos mágicos por zonas y declarar el 5 de octubre como día nacional de los Pueblos Mágicos, en conmemoración del primer nombramiento hecho ese día en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

“Permanentemente los alcaldes mandan ideas para reactivar la economía de los pueblos mágicos, hay que apoyar primero a esas localidades que principalmente forman parte de los pueblos originarios”, señaló.

Dijo que estará muy atento al plan federal para reactivar la economía, pero precisó que “cada municipio vive diferentes etapas y debemos estar atentos a cada uno para no caer en problemas mayores de salud”.

En el caso de Orizaba, dijo, “todavía tenemos que esperar un poco más cuando bajen los contagios diarios, hay que tener paciencia, serenidad para tener decisiones de forma acertada y no caer en otro encierro de varias semanas más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *