0 2 mins 1 mes

CDMX a 11 de agosto, 2021.- México retoma su papel histórico de mediador en conflictos al ofrecerse como sede para una reunión entre representantes del gobierno de Venezuela y sectores opositores, evaluaron hoy peritos en la materia.

 

Los especialistas Nayar López, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma; y Adalberto Santana, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, recordaron que México se destacó en el siglo pasado como espacio para la solución de conflictos por la vía de la negociación.

Los dos expertos destacaron la importancia del diálogo previsto para finales de esta semana, en el que el Gobierno venezolano buscará, sobre todo, que se reconozca finalmente la legitimidad y legalidad conque fue electo Nicolás Maduro.

Es un punto importante para el presidente constitucional venezolano, señalaron, para levantar restricciones económicas, comerciales y financieras por parte de Estados Unidos, se le devuelva el manejo de sus recursos en el exterior, y deje de reconocer a Juan Guaidó, autodenominado jefe de Estado.

López Castellanos expuso que la participación de ese opositor en el diálogo es importante porque anteriormente había rechazado en todo momento hacerlo, y el hecho de que forme parte de este acto refleja que lo reconoce.

Santana Hernández resaltó por su parte que ese encuentro permitirá una mayor estabilidad política en Venezuela y romperá en cierta medida con el aislamiento generado por gobiernos dentro y fuera de la región, que no han reconocido la legitimidad del presidente Maduro.

En especial, dijo, debe romper el papel bastante beligerante e intervencionista que ha tenido la Organización de Estados Americanos con su secretario general tan repudiado y desacreditado, el uruguayo Luis Almagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *