0 2 mins 3 semanas

CDMX 24/08/2021.- El gobierno de México instaló la primera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios de México en el Exterior (VAIPOIME), en la sede del Consulado Mexicano en Orlando, Florida.

La misión de la Ventanilla es proteger, empoderar y atender a personas de pueblos indígenas y afroamericanas que viven en el extranjero.

Dará apoyo a los connacionales en la interpretación y traducción de los servicios que brinda las ventanillas comunitarias en los rubros de salud, deporte, educación, inclusión financiera, desarrollo económico, vinculación y cultura.

Enfoque especializado en lenguas maternas

Es la primera de cinco oficinas que se abrirán en Estados Unidos, para dar acompañamiento a residentes nativos de pueblos originarios y afrodescendientes, con enfoque especializado en lenguas maternas.

Las otras cuatro ventanillas estarán en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Miami y Houston.

Más de 25 millones de personas, del total de la población mexicana, se denomina indígena y, la presencia de la población hablante de alguna de las 68 lenguas originarias y sus más de 300 variantes, se expande a Estados Unidos y en otros países, confirmó el embajador de México, Esteban Moctezuma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *