0 8 mins 3 semanas

CDMX 25/08/2021.- De cara al cierre de la LXIV Legislatura, integrantes de la Comisión Permanente expresaron sus puntos de vista sobre los tres años de esta administración y los retos en materia de educación o salud, entre otros tópicos de interés nacional. 

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dijo que independientemente del debate acalorado, con respeto y argumentos se pueden construir los acuerdos en beneficio de la nación, en medio de la diversidad y la pluralidad que se expresa en el Congreso.  

 

La democracia se construye con las distintas visiones y posiciones que representamos, en el diario de los debates se quedan nuestros pensamientos y sentimientos sobre el país; por eso quiero hacer un reconocimiento a todos los miembros de la XLIV Legislatura, que se puede equiparar con los grandes acontecimientos en la historia de México.   

 

Eduardo Ramírez exhortó a los diputados y diputadas federales que fueron reelectos para que continúen la transformación de México y pidió que, aquellos que se incorporan a la vida de la sociedad civil, sirvan al país desde sus trincheras. 

 

Recordó que en la XLIV Legislatura se aprobaron diversas reformas constitucionales, como la de extinción de dominio, la incorporación de tres delitos graves, la cancelación de la facultad que tenía el Ejecutivo Federal para condonar impuestos, la revocación de mandato y la consulta popular. 

 

Además de la incorporación de los programas sociales a la Constitución, para asegurar los apoyas a adultos mayores, a jóvenes y discapacitados, así como el consenso para la creación de la Guardia Nacional. 

 

Eduardo Ramírez agradeció a las y los integrantes de la Mesa Directiva por su desempeño, “me llevo un aprendizaje que, sin duda, nutre mi vida parlamentaria. En muchas de las ocasiones me hubiera gustado debatir, pero fui el encargado de la conducción de los debates y mi obligación y mi responsabilidad siempre es escuchar las expresiones políticas”.  

 

César Cravioto Romero, senador de Morena, aseguró que la próxima Legislatura será histórica, pues continuará con la transformación del país, un mandato que la ciudadanía le dio a su movimiento en 2018 y que se refrendó en 2021. “Los diputados y los senadores de Morena seremos combativos para continuar con la transformación del país”, asentó. 

  

Subrayó que las y los integrantes de la mayoría legislativa no dudarán en impulsar las reformas necesarias para que el cambio de las instituciones, que encabeza el Presidente de la República, se haga realidad. En ese sentido, calificó como fundamental la reforma en materia electoral, pues urge remover de estos organismos a los funcionarios que son cuotas partidistas. 

 

El diputado Rubén Cayetano García, del mismo partido, deseó éxito a las y los miembros de la LXV Legislatura, para que concluyan los cambios legales emprendidos en la actual administración federal, e instó a eliminar a los legisladores plurinominales y en aprobar la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Julen Rementería del Puerto, senador de Acción Nacional, dijo que a tres años de esta administración el proyecto fracasó y no hay nada destacable en economía, salud y mucho menos en materia de seguridad. Hay cuatro millones de pobres más que al inicio de este gobierno, aseguró.

 

“Se presentaron ante la población como transformadores de este país y lo único que han hecho es repartir culpas, dividiendo al país como si fueran dos bandos, cuando todos somos mexicanos y queremos lo mejor para México”, expresó.

 

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Dulce María Sauri Riancho aseguró  que el Congreso mexicano ha vivido una época de claroscuros en los últimos tres años, de retrocesos graves para la democracia, pero también hay avances importantes en  materia de paridad de género e igualdad sustantiva.

 

La vicepresidenta de la Comisión Permanente resaltó que el bloque opositor evolucionó hacia una coalición electoral en este año y que, en la próxima Legislatura, promete ser una alianza legislativa sólida para frenar la destrucción de instituciones de nuestro país, a fin de retomar el rumbo hacia un futuro promisorio.

 

Zulma Espinoza Mata, diputada del PVEM, resaltó que su Grupo Parlamentario, en compañía de las diferentes fuerzas políticas, materializó importantes reformas en beneficio de la población del país y del cuidado y conservación de los recursos naturales. 

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido de Trabajo, denunció que la oposición pretende detener a la mayoría que se constituirá en la LXV Legislatura, con la coalición legislativa “juntos haremos historia”.

 

“Nos amagan y nos amenazan de que no permitirán que la Mesa Directiva se elija, déjenos de chantajear con que no darán los dos tercios para conformarla que corresponde legítimamente a la mayoría”.

 

La diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, dijo que es tiempo de hablar sobre avances y oportunidades, así como del imperante papel del Poder Legislativo, autónomo, ante un escenario en el que Palacio Nacional ha tratado de imponer su agenda.

 

La LXIV Legislatura se ha caracterizado por distintos retos, a lo largo de estos tres años nos planteamos hacer una política diferente impulsando acciones de apoyo a la ciudadanía, con el respaldo de sectores del ámbito público, privado, social y la coordinación permanente con gobiernos estatales y municipales.

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que el PRD entrega “buenas cuentas” en la Comisión Permanente, ya que, a través de sus iniciativas y puntos de acuerdo, ha buscado garantizar la salud, la impartición de justicia, entre otros temas; sin embargo, dijo, está pendiente una agenda de discusión presencial para consolidar el andamiaje jurídico. 

 

Llamó a discutir temas como la ley de emergencia económica, la creación de un consejo de emergencia económica, el establecimiento de un ingreso mínimo vital, la inclusión de la comunidad artística y cultural del país en la recuperación post Covid-19, así como a establecer el plan de salud mental para atender los efectos de la pandemia.  

 

Por Encuentro Social, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, subrayó la pluralidad de pensamiento de la Legislatura, así como la participación de grupos sociales que antes eran excluidos en el Congreso de la Unión.  

 

Enfatizo que, pese a la pandemia, hubo avances en diversas materias, como en el establecimiento de la pensión a adultos mayores como derecho amparado en la Constitución y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *