CDMX a 28 de marzo de 2020 (Noticias México).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, urgió a reforzar las acciones que eviten y sancionen las prácticas especulativas que podrían provocar un incremento desmesurado de precios de productos y alimentos básicos.

“Más allá de la coyuntura en que se encuentra el país, es muy importante que se tomen medidas para eliminar las imperfecciones que hay en algunos mercados de productos básicos, sin dejar de utilizar los mecanismos con que cuenta el Estado para evitar y sancionar las prácticas especulativas y que limitan la competencia, como por ejemplo la Profeco”, externó en un comunicado.

Expuso que un estudio de la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) elaborado en 2018, refirió que los mercados de 13 bienes y servicios, de los cuales ocho forman parte de la canasta alimentaria, concluyó que el poder de mercado en los conceptos de gasto seleccionados tuvo como consecuencia el pago de un sobreprecio de 98.2% en promedio y en consecuencia una pérdida de bienestar de los hogares mexicanos del 15.2% en su ingreso, afectando en mayor medida a los más pobres con 30.9%, 4.42 veces más que a los más ricos.

Padierna Luna recordó que el Inegi calculó que en 2020 la inflación se iría incrementando. Al respecto, citó que en la primera quincena de enero fue de 3.2%, respecto a la misma quincena de 2019 y en la primera de marzo 3.7%.

Mencionó que, de acuerdo con datos del Coneval, durante los dos primeros meses de este año, el incremento del precio de la canasta alimentaria y de la canasta básica se ha acelerado. Mientras en diciembre de 2019 el precio de la canasta alimentaria aumentó 2.72%, respeto al mismo mes de 2018, en febrero aumentó a 4.44% y el de la canasta básica pasó de 2.83 a 3.60%.

Abundó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que el precio de los alimentos ha crecido de manera importante y por arriba de la inflación general. Mientras que en la segunda quincena de diciembre de 2019 el incremento anual fue de 3.2% a partir de la segunda quincena de febrero se incrementó a 6.7%.

Remarcó que el Coneval utiliza los datos del INPC para calcular el costo de la canasta alimentaria; sin embargo, los datos no coinciden porque la canasta alimentaria del Coneval no incluye todos los alimentos que se calculan en el INPC.

“Una de las razones que explican este aumento es el comportamiento estacional de los precios de frutas y hortalizas que se incrementan durante los primeros meses del año y después tienden a bajar”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *