Angélica Beltrán

CDMX a 19 de Junio del 2020 (Noticias México).- Esta semana la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó una serie de iniciativas encaminadas a enfrentar los nuevos retos ante los cambios producidos en la sociedad, tras la pandemia de Covid-19.

En primera instancia dio a conocer la declaratoria conjunta de parlamentos latinoamericanos y del Caribe, la próxima semana, con la cual se busca consolidar una red de presidentes de diferentes congresos de ambas regiones, a fin de mantener el intercambio de experiencias y un análisis con una mirada regional.

Ya que no es posible afrontar de manera aislada los retos globales como la pandemia, el cambio climático o la migración y estimó que las naciones en vías de desarrollo no tienen las capacidades suficientes para afrontar las cosas solos, por lo que es necesaria la solidaridad.

Temas de género

Sobre el aumento de la violencia de género y violencia doméstica con motivo del confinamiento, en la asamblea virtual liderada por El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, la diputada del PAN, Rojas Hernández planteó realizar un foro para discutir la autonomía económica de las mujeres, a partir de la creación de micro, pequeñas y medianas empresas como fuente principal de empleo.

Además, destacó que con la creación del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva se ha trabajado en diversos temas en favor de las mujeres y que impulsa la armonización de la reforma en materia de violencia política, la cual establece el mecanismo para que el derecho de integrar los órganos de decisión política tenga protección y puedan ser ejercidos a plenitud.

Rojas Hernández agregó que una de las primeras tareas fue definir los temas de consenso: avanzar en la homologación de un solo tipo penal de feminicidio, en la lucha en contra de las violencias hacia las mujeres y las niñas y en el Sistema Nacional de Cuidados.

 

Recesión económica

Por otro lado, la diputada Laura Rojas participo en conjunto con la Red Parlamentaria del Fondo Monetario Internacional, ahí habló del impacto económico en México provocado por la pandemia del Covid-19, así como de las tareas que el Congreso debe realizar para mitigarlo.

Indicó que el país tendrá afectaciones fuertes debido a que la economía, ésta altamente basada en comercio, turismo, cadenas globales de suministro, precios del petróleo y remesas.

Precisó que la última previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que la pandemia hundirá a la economía mexicana en una severa recesión en 2020. De acuerdo a lo estimado, el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer 8.6 por ciento este año, en caso de haber un rebrote del virus.

De evitarlo, la economía se contraería 7.5 por ciento, con una recuperación en la segunda mitad del año liderada por las exportaciones y el consumo. En ambos escenarios, comentó, el nivel del PIB sería más bajo que a finales del 2019 y tomará un tiempo retomar los niveles previos a la pandemia.

Rojas afirmó que las personas en situación de pobreza y en condiciones vulnerables, incluyendo a las y los trabajadores informales, serán los más afectados por la recesión, por lo que resulta necesario que los parlamentarios diseñen presupuestos que ayuden a resolver la crisis económica.

También es indispensable salvaguardar a las pequeñas y medianas empresas con créditos o incentivos fiscales, porque son la mayoría en nuestro país. En México, dijo, esas empresas generan alrededor del 70 por ciento de los empleos formales.

Otro punto relevante, destacó, es vigilar la eficiencia del gasto del Poder Ejecutivo a través de la responsabilidad fiscal y el manejo adecuado de las finanzas públicas, así como acudir a organizaciones de crédito internacionales y multilaterales para solicitar un porcentaje de contribución extraordinaria para la recuperación post-pandémica que impulse el empleo, a través de préstamos a largo plazo a tasas razonables.

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *