Ciudad de México a 09 de junio de 2020.- El senador de la República, Víctor Fuentes Solís, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 14 bis a la Ley Federal de Cinematografía, con el objetivo de hacer valer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, en lo que atañe a sus representaciones políticas, sociales y culturales.

“En tiempos en que el racismo y la discriminación están a la orden del día, los pueblos indígenas y afromexicanos en nuestro país constituyen la riqueza cultural que forja nuestro pasado, es por eso que trabajar en la defensa de sus derechos es sumamente importante”, dijo.

Lamentó que en nuestro país, aún en pleno siglo XXI, se continúen llevando a cabo expresiones racistas y discriminatorias, tal como lo demuestra la última Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), según la cual 49.3 por ciento de las personas indígenas perciben que sus derechos son poco o nada respetados.

Puntualizó que, con base en datos de la Enadis, el 29.2 por ciento de la población indígena declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años, siendo la desatención médica o entrega de medicamentos lo que ocurre con más frecuencia.

Fuente Solís recordó que los pueblos y comunidades indígenas cuentan con una protección específica en materia de derechos humanos, protegidos tanto por la Constitución federal como por diversos tratados internacionales de los que México es parte.

Por ello, a través de su iniciativa, el legislador federal propuso incluir y proteger cualquier tipo de representación artística de los pueblos indígenas y afromexicanos en las grabaciones de cine tanto nacionales como internacionales, máxime -apuntó- cuando en México la industria cinematográfica es de orden público e interés social.

Asimismo, destacó que la reproducción o grabación de cualquier tipo de representación artística que haga referencia a un pueblo indígena o afromexicano, debe, en todo momento, respetar la ideología y representación exacta de ese pueblo indígena, en apego al artículo 8º de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

El senador explicó que su iniciativa promueve la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ante cualquier grabación o representación artística, nacional o extranjera, con el fin de hacer valer sus derechos y evitar la discriminación.

“Los pueblos indígenas tienen el derecho de que su cultura, tradiciones, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en los medios, como podría ser en cualquier representación cinematográfica, sin que existan de por medio prejuicios y actos discriminatorios, promoviendo siempre la tolerancia, la comprensión y las buenas relaciones entre ellos y todos los demás sectores de la sociedad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *