CDMX a 11 de julio de 2020 (Maya Comunicación).- La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a comparecer a los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, para que informen sobre el estado que guardan las averiguaciones previas y las carpetas de investigación por delitos de posible lavado de dinero, delincuencia organizada, trata de personas y feminicidio.

Además, explicar los procedimientos y acciones emprendidas con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de las Mujeres respecto a cuentas congeladas y extinción de dominio de organizaciones criminales, ayuntamientos, empresas del sector energético y particulares vinculadas por estos delitos.

En un comunicado, dijo que los funcionarios federales deberán presentar ante los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, los avances del proceso de judicialización de las denuncias que se han presentado. Refirió que la UIF dio a conocer que bloqueó las cuentas bancarias de mil 939 personas y empresas vinculadas a un cártel, entre ellas de algunos servidores públicos.

A través del “Operativo Agave Azul”, recordó, la Unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda, informó que instituciones del gabinete de seguridad proporcionaron informes de inteligencia relacionados con los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y diversos servidores públicos que operan en redes de corrupción para favorecer las actividades del narcotráfico.

De las cuentas que congelaron las autoridades mexicanas y de acuerdo con información de la propia UIF, señaló la diputada panista, mil 770 pertenecen a personas físicas y 167 a empresas; además se bloquearon los recursos de dos fideicomisos relacionados a dicho grupo del crimen organizado, dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, considerado uno de los más prolíficos y peligrosos en todo el mundo.

En un comunicado de prensa, la propia UIF dio a conocer que entre los reportes se localizaron 2 mil 571 “operaciones inusuales” por 2 mil 951 millones de pesos y 38 mil 459 “operaciones relevantes” por aproximadamente 11 mil 478 millones de pesos.

En las operaciones internacionales se llevaron a cabo 8 mil 424 reportes por 7 mil millones de pesos. Por ello, es necesario que ambos funcionarios sean citados a comparecer, de manera conjunta, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión e informen sobre las acciones que llevan a cabo ambas dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *