Ciudad de México a 15 de junio de 2020.- Amparos promovidos en Jalisco y Michoacán en contra de las medidas de sus gobiernos estatales por el Covid19 han llegado a la SCJN, a la que solicitaron su atracción.

Los juicios fueron presentados por ciudadanos que se oponen a las disposiciones que incluyen el confinamiento obligatorio, penas de cárcel por no llevar cubrebocas en la calle y la instalación de retenes policiacos.

En el caso de Michoacán se trata del amparo 4032020, promovido por un grupo de abogados, que considera que el decreto emitido el 20 de abril pasado por el gobernador Silvano Aureoles viola «derechos fundamentales de la parte quejosa, específicamente una posible afectación a libertad de tránsito y a la postre libertad personal».

Este amparo fue desestimado en primera instancia, ante lo cual, los quejosos promovieron un recurso de queja, que fue aceptado. Sin embargo, el juzgado séptimo de distrito, con sede en Michoacán, consideró que la novedad del asunto requería análisis y resolución de la SCJN, instancia a la que remitió el expediente con la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 2122020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *