CDMX a 8 de junio de 2020 (Noticias México).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la sociedad ha hecho su parte para afrontar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, por lo que ahora le corresponde al Gobierno Federal presentar resultados positivos y estar a la altura de los ciudadanos.

“Las familias ya se quedaron en casa durante tres meses, las y los padres de familia dobletearon su trabajo como maestros de sus hijos en el hogar; muchas empresas han suspendido actividades, evitado los despidos hasta donde les ha sido posible; los cuerpos médicos y de salud han expuesto sus vidas y ofrendado su profesionalismo, la sociedad colaboró para superar la pandemia”, aseveró.

Por ello, subrayó, al tercer mes de la estrategia oficial, la respuesta no puede ser que fallaron los cálculos y que en vez de 6 mil podríamos tener 30 o 60 mil fallecimientos, que en vez de mayo tendremos que prolongar el confinamiento hasta agosto, septiembre u octubre.

En un comunicado, el líder parlamentario reiteró que una vez más la sociedad mexicana está sacando al país de la contingencia, como ocurrió en los sismos de 1985 y 2017 o en los desastres naturales, a pesar de no haber recibido de las autoridades federales un diagnóstico de la pandemia suficientemente claro y preciso, no solamente de contagios y fallecimientos, sino también de errores de diagnóstico sanitario.

“La generosidad y perseverancia de la población es hoy el gran pivote para detonar la solidaridad indispensable con quienes han perdido un ser querido –en muchos casos el sostén de su casa–, o el empleo y que sufren, además, el embate de la delincuencia”, asentó.

Lo más lamentable, dijo, ha sido la falta de insumos de protección para quienes están en la primera línea de defensa, las y los miles de médicos y enfermeras, y el personal hospitalario que día a día alza la voz para echar por tierra los alegres anuncios de una autoridad que no los ve ni los oye.

En este contexto, subrayó Romero Hicks, no caben los mensajes que buscan “presentar el lado amable y simulado” de la contingencia y asegurar incluso que el Covid-19 está controlado o ya se ha podido aplanar la curva ascendente de contagios y fallecimientos.

Sostuvo que muchas preguntas quedaron en el aire en la reciente reunión de los diputados conel subsecretario Hugo López-Gatell, entre ellas: ¿ por qué en las conferencias de prensa se habla de 11 mil personas fallecidas, cuando en la página de la Secretaría de Salud aparecen 16 mil 497 casos? ¿Y por qué, si ya tenían previsto el embate de la pandemia no hay registro de alguna estrategia para ello en los documentos oficiales de la Secretaría?

Su actitud ha sido soberbia y sin efectividad, por ello el Partido Acción Nacional solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestimar la invitación para que López Gatell se integre a esa institución, destacó.

“Al Presidente le decimos: bien valdría la pena hablar con la verdad, evitar sus giras y las concentraciones humanas, como no lo hizo esta semana, desafiando a la naturaleza y poniendo en riesgo la vida de muchos que tuvieron que acompañarlo”, dijo.

El diputado panista resaltó que sí es preciso reiniciar las actividades esenciales, pero las que son de verdad indispensables y no por conveniencia política y quienes deban regresar a esas labores lo hagan provistos de protecciones y cuidados al máximo.

“Se vienen tiempos de mucha creatividad para el comercio, la industria y los servicios. Con un gobierno ausente y distante, empeñado en llevar a cabo el proyecto político de una sola persona, que desestima la pluralidad y el deseo de la sociedad mexicana de salir delante de las crisis, como ya lo hizo en el pasado”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *