CDMX a 14 de abril de 2020 (Noticias México).- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, propuso ayudar para que el sector cultural pueda mantenerse, porque éste ha sido fundamental para la población durante la cuarentena por el COVID-19.

Enfatizó que el no escuchar música, no ver videos o películas se afectaría la salud emocional y mental, lo cual debe ser prioridad e incluirse en un proyecto de iniciativas y puntos de acuerdo.

Puntualizó que esta parte de la población es de las más afectadas porque no tienen seguro social, fondo de retiro, ni ingreso fijo o créditos del Infonavit.

Agregó que las producciones cinematográficas están detenidas, además que las personas que viven al día o a destajo se quedaron sin ingreso.

Por ello, frente a los efectos negativos y la vulnerabilidad del sector cultural en México, el diputado Mayer Bretón presentó a los integrantes de la comisión una serie de modificaciones de ley y puntos de acuerdo para que el Estado garantice los recursos públicos en la protección y el ejercicio de la cultura en el país.

Paquete legislativo

Cabe destacar que el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultural incluye cuatro iniciativas y dos exhortos: 1) Reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que incorpora al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); 2) Reforma a la Ley Federal de Cinematografía que incorpora Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y lo homologa con el Fidecine; 3) Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las librerías tengan régimen fiscal de Tasa Cero; 4) Reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada.

Además, un exhorto a los tres niveles gobierno (federal, estatal y municipal) para que establezcan vínculos con el sector privado y generen programas emergentes de apoyo para los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país; y, otro exhorto más al gobierno federal para que reasigne recursos del mega proyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec (mil 600 millones de pesos), relativos al ejercicio fiscal 2020, y genere un programa emergente de apoyo a las artes escénicas y los artesanos del país.

Opiniones de las y los diputados

Del PAN, el diputado Carlos Carreón Mejía lamentó la desaparición de fideicomisos, porque éstos se consideraban intermediarios, a pesar de que en la actualidad la cultura es un tema relevante hacia quienes desde sus casas pasan por esta cuarentena.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) dijo que quienes se dedican a este ámbito no tienen grandes privilegios, porque muchos de ellos, como productores y artistas, están en condiciones limitadas, incluso algunos “viven al día”.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) pidió hacer un análisis de qué personas deben ser apoyadas, especialmente las que se vieron afectadas por el cierre de espacios. “Hay quienes se quedaron sin empleo y no sabemos qué va a pasar”.

Del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla mencionó que la cultura no debe ser accesoria, porque ayuda a mantener el ánimo y a sobrellevar el aislamiento. Llamó a no olvidarse de los artesanos y de quienes la están pasando muy mal. Puntualizó que el subejercicio presupuestal que haya en este ámbito debe ser reasignado a salud.

La diputada de Morena, Erika Vanessa del Castillo Ibarra precisó que hay personal como los de staff que no son incluidos en esta población, ni los escritores, por lo que se debe hacer un exhorto que los contemple.

Su correligionaria, diputada Isabel Alfaro Morales comentó que otro de los gremios que no están considerados es el de los cirqueros, quienes también afrontan carencias en estos momentos y se pronunció porque artistas y artesanos puedan acceder al Fonca.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) indicó que es necesario definir las prioridades de la sociedad mexicana ante este contexto de pandemia.

También de Morena, la diputada Laura Guerra Navarro señaló que hay personas dedicadas a las artes escénicas, que están suspendidas, por lo que propuso generar apoyos porque viven al día.

Del mismo partido, la diputada Alejandra Pani Barragán enfatizó que la cultura es fundamental para ayudar mentalmente a quienes están en casa.

Finalmente, se acordó mantener las reuniones de comisión de manera virtual y aprobarlas hasta que haya condiciones para reunirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *