CDMX a 11 de marzo de 2020 (Noticias México).- La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó la necesidad de lograr la paridad en todos los espacios, más allá de las instituciones públicas, así como instaurar un sistema de respaldo a cargo del Estado, para que el cuidado de niñas, niños, enfermos y adultos mayores no esté, como casi siempre, a cargo de las mujeres.

En la Cámara de Diputados, dijo, se ha legislado para contribuir a cerrar las brechas salariales de género, catalogar nuevas violencias contra las mujeres, establecer paridad en los cargos de elección popular y aumentar las penas privativas hacia quien agreda a las mujeres en el seno familiar.

En la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, Laura Rojas expresó: “Renovemos nuestro compromiso para avanzar en la legislación que haga esto posible y dotemos de los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para implementar políticas públicas que hagan lo propio”.

Además, estimó necesario cambiar la cultura para eliminar: violencias, estereotipos, chistes misóginos, la cosificación del cuerpo de las mujeres y las niñas, el acoso, hostigamiento y, sobre todo, los feminicidios.

Subrayó que este año, como nunca antes, el hartazgo de las mujeres por siglos de espera, abusos, humillación, golpes, gritos, abandono, dolor, miedo, desesperación, impotencia y muerte, explotó en morado e inundó las calles.

Ante el incremento en la cantidad y crueldad de las violencias y los feminicidios, las multitudinarias marchas del 8 de marzo fueron muestra de la confluencia de generaciones de mujeres de todas las edades y sectores que, más allá de colores y orígenes, “nos manifestamos con la exigencia del anhelo de vivir y crecer libres, felices, seguras y en paz”.

“El domingo pasado marchamos y ayer paramos para visibilizar cómo sería un México sin nosotras, con el fin de hacer conciencia sobre la urgencia de avanzar en la construcción de una sociedad auténticamente igualitaria”.

El grito de “ni una más, ni una menos” se convirtió en la exigencia reiterada e incansable de seguridad y justicia.

Subrayó que, ante esa coyuntura, las y los integrantes de la Legislatura de la Paridad, “estamos obligados a hacer una diferencia para cambiar esta lacerante realidad”.

“Unámonos en torno a la causa de la igualdad, porque en esta lucha es mucho más lo que nos une que lo que nos divide; hagámoslo por las que vienen, por las que se llevaron y por las que estamos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *