CDMX a 15 de abril de 2020 (Maya Comunicación).- Diputadas de todos los grupos parlamentarios e integrantes del Grupo de Trabajo de Agenda Legislativa en Materia de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, “Legislatura de la Paridad de Género”, expresaron su reconocimiento y agradecimiento al personal sanitario de nuestro país, particularmente a las mujeres, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Por su entrega, compromiso, capacidad y sacrificio para atender al máximo de sus capacidades a las y los pacientes, en este complejo momento. Agradecemos que realicen esta indispensable labor para la sociedad, incluso arriesgando la salud y la vida”.

Hizo un llamado a la sociedad en general a expresar su reconocimiento y agradecimiento al personal sanitario de nuestro país por su invaluable labor en la atención de pacientes de COVID-19 y otras enfermedades durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México laboran en hospitales más de 960 mil personas. Son las mujeres quienes generalmente están en la primera línea de atención a los pacientes, lo que las expone de manera más continua y directa al riesgo de contagio.

El porcentaje de mujeres que labora en las unidades médicas en todo el país asciende a más del 60 por ciento del total, incluyendo a médicas, enfermeras, técnicas, auxiliares, personal de limpieza y administrativo, destacando el personal de enfermería donde el 83.1 por ciento son mujeres.

También, como la mayoría de las trabajadoras, cumplen con dobles o triples jornadas al tener que atender tareas en el hogar además de su trabajo en las unidades médicas. Para quienes tienen hijos, trabajar en el contexto de la pandemia por el COVID-19 ha representado nuevos retos como el conseguir quien cuide de ellos mientras las escuelas están cerradas.

No obstante, “hemos visto con preocupación” que algunos, han sido objeto de violencia y discriminación por parte de la población cuando asumen que el personal sanitario podría ser portador del virus causante de COVID-19 o a causa del cumplimiento de su trabajo.

El reconocimiento está suscrito por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia; Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia; Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población; y Aleida Alavez Ruiz, presidenta de Puntos Constitucionales.

Asimismo, por las diputadas Lorena Villavicencio Ayala y Merary Villegas Sánchez, de Morena; Verónica Sobrado Rodríguez, PAN; Lourdes Erika Sánchez Martínez, PRI; Marta Dekker Gómez, PT; Olga Patricia Sosa Ruiz, PES; Martha Tagle Martínez, Movimiento Ciudadano; Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM y Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *