Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.- El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, criticó hoy las sanciones económicas de Estados Unidos contra países como Cuba y Venezuela, mientras defendió unas relaciones basadas en el respeto a la soberanía de las naciones.

 

Arce declaró a la agencia rusa de noticias Sputnik que ningún país tiene poder sobre otro para juzgarlo y menos entrometerse en los asuntos internos.

No estamos de acuerdo con lo que hacen con Cuba, Venezuela, u otro país, dijo al referirse a los bloqueos económicos impuestos por la nación norteña a esos países, medida que calificó de infantil.

El ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia por el Movimiento Al Socialismo consideró que las relaciones con Washington serán de ‘igual a igual’ y dependerán del respeto de la soberanía.

Mientras nos respeten, conversaremos sin ningún problema, apuntó el extitular de Economía y profesor universitario.

Indicó que para el mandatario estadounidense y candidato por el partido republicano, Donald Trump, América Latina es un ‘simple patio trasero’.

Acotó que con el aspirante demócrata, Joe Biden, quizás exista la oportunidad de allanar algunos espacios para mejorar nuestras relaciones y nuestra economía.

El expresidente Evo Morales (2006-2019) expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos, Philip Golberg, por conspirar y entrometerse en los asuntos internos de Bolivia.

Sin embargo, una de las primeras medidas de política exterior del gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado en 2019 contra Morales fue reanudar los nexos diplomáticos entre La Paz y Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *