Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- Con el estreno del arreglo de “Humpty Dumpty”, el tema de jazz del célebre pianista Chick Corea, los clarinetistas Frida de la Sota, Emiliano López Guadarrama, Martha G. Rolón y Peter Ciglaris, este último desde Inglaterra, sumarán su talento a las celebraciones del 38 aniversario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de la adaptación hecha por Frida de la Sota para cuarteto de clarinetes del tema del tecladista y compositor estadounidense, que transmitirá el Cecut dentro de su programa de aniversario este viernes 23 de octubre en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.

Ganador de 20 premios Grammy, Chick Corea grabó “Humpty Dumpty” en 1978 como parte de su álbum The Mad Hatter (El Sombrerero Loco), en el que los nombres de todas las canciones derivan de «Alicia en el país de las maravillas», la no menos célebre novela de Lewis Carroll.

«Humpty Dumpty» es el personaje que aparece en la historia con forma de huevo, mientras que en el disco de Corea figura al lado de piezas con títulos como «El bosque», «Tweedle Dee», «Preludio de la caída de Alice», «Falling Alice», «Dear Alice» y «La Rapsodia del Sombrerero Loco», entre otros.

El arreglo de la pieza corresponde a la intérprete, multinstrumentista y compositora ensenadense Frida Vásquez de la Sota, quien ha revelado que la adaptación de la pieza la hizo pensando en el ensamble que la interpretará este viernes: el Cuarteto de Clarinetes de Baja California, integrado por Peter Ciglaris (Inglaterra) en el clarinete I, Emiliano López en el clarinete II, Martha Rolón en el clarinete III y la propia Frida de la Sota en el clarinete bajo.

La arreglista es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California con especialidad en clarinete, pero también ha realizado estudios de saxofón y flauta transversa de manera autodidacta.

Como compositora, De la Sota es autora de “Tipai: Tres piezas para clarinete solo”, “Crosstalks: Cinco duetos para clarinete y viola”, interpretados en el Festival de Cuerdas de Costa Rica por la violista Ana Catalina Ruelas y Jesús Eduardo Villalpando; “El bosque invisible (diatomeas)”, interpretado por el Cuarteto Lucky en el Tercer Encuentro de Jóvenes Compositores de Baja California, entre otras, mientras que este año sus obras «Petite Diaphonie» y «Tipai» fueron seleccionadas para presentarse en el Festival de Expresiones Contemporáneas

La pieza adaptada por De la Sota fue grabada a distancia por los músicos convocados por la clarinetista ensenadense, a cuyo cargo estuvo también la edición y producción del video que el público podrá disfrutar en casa a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.

Cuarteto de Clarinetes de Baja California:

Frida de la Sota. Egresada de la UABC, ha participado en diversos elencos como la Orquesta Sinfónica de la UABC, Orquesta Filarmonía, Tijuana Camerata, OCENS, Joshua Tree Philarmonic y ensambles como La Covacha Big Band, Peninsular Jazz Ensamble, Blue Note Ensamble y 29 Palms Little Band, entre otros. También ha participado en festivales internacionales como Blue Rail de la Universidad de California en San Diego, Latin American Art Fair y Weird Hues / Crossover Festival en Estados Unidos y nacionales como el Jalisco Jazz Festival de Guadalajara, Festival de Jazz & Blues de Tijuana, y este 2020 fue seleccionada para participar en el Festival de Expresiones Contemporáneas y el Encuentro Virtual de Compositoras Latinoamericanas; Mujeres y Música Nueva.

Peter Cigleris. Estudió en el Conservatorio de Birmingham. Recibió el premio John Ireland por música de cámara y un lugar en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Fue galardonado con el Prix de Fossart e invitado a Francia para dar un recital privado ante la Reina de Dinamarca e invitados. Participó en el docu-drama de la BBC «Eroica». Ha realizado conciertos en varias ciudades del Reino Unido y Europa, así como en México, donde estrenó la primera interpretación del Segundo Concierto de Malcom Arnold. Ha participado en discos para Cala Records, Toccata Classics, Divine Arts Records y Heritage Registros. También es artista de Backun Musical, Silverstein Works y Marca.

 

Martha Rolón. Estudió la licenciatura en Música en la UABC en Ensenada; realizó un semestre de intercambio en la Universidad de Ithaca College.  Al terminar sus estudios se incorporó al programa musical de la Universidad Estatal de San Diego, donde fue clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica y el Ensamble de Alientos. En 2019, culminó sus estudios de Maestría en el Conservatorio de Música de Purchase College, de la Universidad Estatal de Nueva York, donde fue clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica, miembro de los ensambles de Música Nueva, Música Contemporánea y Música de Cámara. Como músico de orquesta y de cámara, se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado en Guadalajara y el Teatro Alcalá en Oaxaca.

Emiliano López Guadarrama. Obtuvo la licenciatura con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha participado en numerosas grabaciones destacando: Revés-Yo Soy con Café Tacuba, Tequila Azul y Batuta con Betsy PecaninsHomenaje a José Alfredo Jiménez y Tango Mata Danzón, con la Orquesta de Baja California (OBC), nominada a un Grammy Latino, Tango íntimo y Línea Tanguera con Cuatro para Tango y César Olguín, Tango Secreto con César Olguín. Con la OBC destacan sus participaciones en dos ediciones del Festival Internacional Cervantino y en los recintos Palacio de Bellas Artes, Sala Alice Tullí Hall del Lincoln Center de Nueva York, salas Silvestre Revueltas y Ángela Peralta, así como en diferentes escenarios de San Diego y Los Ángeles. Desde el año 2000 es solista y clarinetista principal de la OBC, y miembro de su Quinteto de Alientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *