Ciudad de México, 1 de noviembre de 2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró los ‘Talleres de fomento a la lectura’ que se implementarán en los estados de Colima, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo, los cuales dijo, son una medida de prevención y reinserción social pospenal para los adolescentes.

 

En el evento, organizado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, que encabeza Paulina Téllez Martínez; y en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), la titular de Gobernación abundó que este proyecto dejará una huella en la juventud mexicana, además de que determinará el rumbo de una generación y del país.

Explicó que este trabajo interinstitucional se encuentra enfocado en ayudar a los adolescentes para generar herramientas que les permitan enfrentar su futuro con una nueva visión.

“Uno de los principios rectores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, es no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, nuestros jóvenes, niños y adolescentes son el futuro de México”, enfatizó.

La secretaria Olga Sánchez Cordero puntualizó que los adolescentes que se encuentran en internamiento deben contar con un proceso de reinserción que deje de ser percibido desde una lógica punitiva y carcelaria, y se asuma una visión basada en la igualdad y el ejercicio pleno de sus derechos.

En la inauguración, celebrada de manera virtual, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que el arte y la cultura son el camino a la libertad, a la transformación, por lo que esta iniciativa es fundamental para que las personas en reclusión puedan encontrar otras posibilidades, las cuales, incluso, pueden ayudar a transitar su proceso de reinserción social.

“La lectura es la primera ventana y aquí entre todos, invito a que continuemos este trabajo que hemos estado haciendo para que no solamente sean estas personas que están privadas de su libertad, consumidores de cultura, sino que se conviertan en actores culturales, en agentes culturales”, dijo.

Recordó que actualmente, a través del programa Cultura Comunitaria, la Secretaría de Cultura tiene activos grupos de creación en distintos centros de reinserción, en disciplinas como teatro y artes visuales: “la cultura es un derecho humano y una persona que está privada de la libertad no está privada de sus derechos humanos, y éste es el compromiso que asumimos entre todos”, agregó Frausto Guerrero.

Durante su participación en el evento, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, resaltó que la lectura tiene un efecto benéfico: “lo que la cárcel te quita la lectura te lo devuelve, es el mundo que está afuera”.

Comentó que estos talleres deben llegar a cada centro de reinserción para que esta población descubra que existen mundos diferentes a la violencia y la delincuencia.

Por su parte, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia detalló que para este mes se espera que los talleres de lectura se implementen en 15 estados del país. Actualmente, con talleres similares se han beneficiado a mil 389 adolescentes en conflicto con la ley.

“Apostar por estos jóvenes es comenzar a hacerles justicia, estamos plenamente convencidos como lo señala el Plan Nacional de Paz y Seguridad, hundir a los infractores en torno de descomposición y crueldad no es la mejor manera de impulsar su reinserción”, comentó.

En el evento participaron el secretario de Seguridad Pública de Colima, Miguel Ángel García Ramírez; el secretario General de Gobierno de Colima, Rubén Pérez Anguiano; la directora de Prevención y Reinserción Social de Nayarit, María Isabel Rivera Navarro; el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Nayarit, José Guadalupe Campos Hernández; el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría General de Gobierno de Quintana Roo, Elías Antonio Prado Laguardia; el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, José Miguel Alarcón García, y el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Marco Antonio Sarmiento Tovilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *