CDMX a 21 de octubre de 2020.- Durante la segunda mesa del Foro México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible, evento que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México del 19 al 23 de octubre, la Ciudad de México compartió su política cultural comunitaria con los estados de Hidalgo, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y Sinaloa.

 

La mesa “Presentación de modelos de economía creativa y cultural” del Foro México Creativo reunió a funcionarios públicos de secretarías e institutos de Cultura de la República mexicana para desarrollar una propuesta de recuperación económica cultural sostenible ante la crisis sanitaria.

 

En la charla, la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León, celebró este foro como “una iniciativa de gran relevancia para hacer frente a los retos que la COVID-19 ha presentado a la comunidad artística y cultural”. Al resaltar el complejo sistema, la riqueza patrimonial y la diversidad en materia cultural que tiene la urbe, destacó que estos bienes y servicios son “nichos de desarrollo económico local y generación de empleo”.

 

La funcionaria mencionó el mantenimiento de programas regulares de apoyo a la comunidad cultural a través las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y de los 180 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) con el respaldo a 5 mil 138 artistas y promotores culturales, y aplaudió la recientemente aprobada Ley de Espacios Culturales Independientes y la próxima promulgación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.

 

Al abordar el cierre de los espacios culturales durante la primera etapa de la pandemia, y su paulatina apertura bajo las medidas sanitarias, la funcionaria local subrayó que esta crisis ha generado miles de iniciativas innovadoras “que gracias al uso de plataformas digitales y multimedia han permitido que la cultura y las artes continúen demostrando su poder transformador en la construcción y revitalización de las comunidades”, como lo ha sido —consideró— la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa con más de 70 millones de interacciones y 19 millones de usuarios participantes.

 

Con énfasis en este gran alcance, Lozada reconoció el hallazgo de nuevas audiencias y enfatizó la importancia de las instituciones públicas en la garantía y promoción de los derechos culturales, por lo que subrayó la necesidad de cristalizar la sostenibilidad en la política pública, que haga de la cultura un elemento transversal en los ecosistemas de la ciudad para asegurar que ocupe “el lugar que la memoria colectiva le ha asignado en la construcción de un mejor presente y futuro, cuyo centro sea el bienestar de la humanidad, basado en igualdad, democracia y libertad”.

 

En compañía de Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, y los representantes en la materia de los estados mencionados, Inti Muñoz, director general de Organización y Desempeño de esta dependencia, resaltó la necesidad de considerar a la industria más allá de una idea mercantilista, que contemple a todos los actores, desde las más grandes producciones hasta los artesanos.

 

“No podemos entender en la discusión sobre el papel económico de la cultura, ni a la cultura, ni a la ciudad, ni al territorio como mercancías, hay que entenderles como valores sociales compartidos, y nuestra principal tarea es la reproducción democrática de ese valor inmensurable e infinito que es el de la cultura”, externó Muñoz.

 

Al compartir el avance legislativo de la capital, también subrayó la necesidad de sumar un apartado económico a las actuales leyes en materia cultural, reflexión que compartió de la primera mesa del seminario internacional “Ciudad, Economía y Cultura”, organizado en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) e inaugurado en el marco de la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual).

 

Debido al presupuesto y economía afectada por la reciente pandemia, el ejercicio presupuestal deberá ser creativo —enfatizó el también promotor cultural—; ejemplo de lo anterior fueron las iniciativas locales que compartieron diversas administraciones estatales para impulsar al sector cultural, como la creación de páginas digitales, apoyos, programas, convocatorias rediseñadas, premios, subsidios, diagnósticos, foros de consulta, seminarios de formación para la reactivación cultural, cursos y tutoriales en línea, entre muchas más.

 

En este sentido, Leyza Fernández Vega, de la Subsecretaría de Innovación y Emprendimiento Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, enfatizó que “la cultura debe dejarse de ver como un gasto para convertirse en una inversión que desarrolle la economía” y propicie las condiciones específicas para que artistas, creadores y sociedad civil tengan la posibilidad de aportar al desarrollo económico de cada entidad.

 

Giovana Elizabeth Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco, aseguró que “esta crisis sanitaria permitió ver las debilidades del sector, pero también sus fortalezas” como la adaptabilidad al cambio y la necesidad de soltar viejos modelos y patrones para reinventar la forma de promover la cultura y preservar la herencia cultural de cada estado.

 

Por su parte, Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, enfatizó que el mapeo y diagnóstico del sector en su región arrojó la necesidad de regularizar la formalización legal de las empresas culturales, mientras Erica Beatriz Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, celebró su alianza internacional con la UNESCO a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, para impulsar la economía creativa.

 

De la Madrid indicó que el Foro México Creativo es una iniciativa que busca recoger estas propuestas y sumarlas a un libro blanco que resuelva, con diversas medidas, en términos de políticas públicas, reducciones fiscales, sistemas de seguridad social para la comunidad artística, medidas a tomar para acortar la brecha digital, entre otros retos pendientes.

 

“Este libro blanco es una brújula a la que la pandemia nos está apremiando a usar y que no podemos pensar desde el escritorio, sino precisamente desde estas conversaciones y estos diálogos transversales”, compartió el funcionario federal.

 

Asimismo, compartieron sus experiencias y preocupaciones Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura del Estado de Tabasco; Victoria Flores Pérez, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta-Chiapas); Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, y Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

 

El Foro México Creativo se celebra virtualmente del 19 al 23 de octubre, con 17 diálogos, cinco conferencias magistrales y con más de cien ponentes nacionales e internacionales que hablan sobre economía creativa con dimensión social. Los diálogos giran en torno a cuatro ejes principales que son: “Ecosistemas y modelos de economía creativa”, “Cultura colaborativa”, “Cultura y desarrollo – Agenda 2030” y “Agenda para el diseño y evaluación de programas”.

 

El Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible busca impulsar el diseño de un modelo de políticas públicas, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad que permitan fortalecer el desarrollo de creadores, artistas e industrias culturales como instrumento para el fortalecimiento del sector cultural y creativo y la redistribución de la riqueza cultural.

 

Para disfrutar de las diversas sesiones del foro, siga el contenido del mismo en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal, México Creativo, Canal 22 y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. La mesa 2 “Presentación de modelos de economía creativa y cultural” puede consultarse en: https://www.facebook.com/Canal22Mexico/videos/778524992713824/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *