Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.-  Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 ha preparado una programación especial en homenaje al cineasta mexicano Paul Leduc, debido a su reciente fallecimiento. Esta programación contará con tres cortometrajes y una de las últimas cintas que realizó, el domingo 25 de octubre a partir de las 21 horas.

La flauta de Bartolo, o la invención de la música

Antes de los grandes países y civilizaciones ya existía la música y fue inventada por Bartolo cuando con su flauta copió el sonido del canto de un ave. A través de una innovadora animación 3D de mitad de los años 90, se muestra la evolución de la música; este viaje inicia en la prehistoria, pasa por los pueblos mesoamericanos y da a conocer los instrumentos musicales que se usaron en la Conquista y la Colonia. Además, este recorrido no sólo se limita a América, ya que también se muestra desde la música que se tocaba en los grandes castillos de la Edad Media hasta las óperas y conciertos de música clásica europea.

Los animales

Cortometraje imprescindible que fue la primera película mexicana de animación hecha por computadora en tres dimensiones. Se trata de una compilación de veinte canciones mexicanas para niños compuestas entre 1850 y 1950: La calandria y el gorrioncilloArrullo (1870), Las mentirasEl piojo y la pulgaLos animalesEl nahualQuiquiriquiquíLa patitaAhí vienen los monosEl piojoEl milanoLos caballitosEl cojoLos 20 ratonesAndándome yo paseandoNana CalincheLa ranaUn gato cayó en un platoRuru camaleón y Arrullo (1950); reinterpretadas por los músicos Jaime López, Cecilia Toussaint y Óscar Chávez, e ilustradas y puestas en movimiento con lirismo y surrealismo.

La pauta de Bartolo

Corto animado, continuación a La Flauta de Bartolo (1997), que hace un recorrido a través de la evolución musical del siglo XX, el cual profundiza en la música nacional; de esta manera se muestran las icónicas melodías de la Revolución mexicana para después pasar por aquellas canciones que marcaron el Cine de Oro mexicano. Además, se presenta la música de la ruptura de los años 50 para posteriormente hacer un recorrido por éxitos más contemporáneos con géneros como el blues, el jazz y el rock & roll.

Cobrador: In God We Trust

Al terminar los cortometrajes, a través de Cinema 22 de 5 estrellas, en punto de las 22:30 horas se transmite este filme, ganador del premio Ariel a Mejor Guion Adaptado, que marcó el regreso de Leduc a la realización cinematográfica tras años de ausencia. Basado en los cuentos El cobradorPaseo nocturnoCiudad de Dios Placebo del brasileño Rubem Fonseca, el filme se sitúa en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de México y Guadalajara, y relata la violencia sistemática dentro de la globalización: un hombre joven comete varios crímenes en una ciudad de Estados Unidos y la policía sigue su rastro; en otra ciudad, un ciudadano común y corriente no es lo que aparenta; y en México, una imaginativa fotógrafa retrata la violencia de la megalópolis a través de su cámara fotográfica.

Paul Leduc nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México; además de director de cine, fue sonidista, guionista, productor y profesor. Inició su carrera en los periódicos El Día y El Gallo Ilustrado como crítico de cine.

Entre algunas de sus obras destacan: Reed, México Insurgente (1970), Frida (1984), ¿Cómo ves? (1986), Barroco (1988), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993). En 1977, recibió un Ariel por su labor dentro de la industria cinematográfica y en 1979 obtuvo otro por Monjas coronadas (1978), en la categoría Mejor Cortometraje Educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *