Ante los casos de coronavirus en la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció a partir de esta semana todos los eventos del ámbito público y privado que congreguen más de mil personas quedarán suspendidos, esto incluye eventos del Auditorio Nacional así como de la Arena México.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que estas medidas son por precaución y estar preparados para una segunda etapa por el Covid-19.
«Estamos en el escenario 1 y anticipando medidas del escenario 2, en coordinación con las 16 alcaldías y operadores privados estamos orientando a posponer eventos masivos tanto del Gobierno como de eventos privados, particularmente en los lugares y recintos que albergan más de mil personas», dijo.
Agregó que tuvieron contacto con el Auditorio Nacional, incluso que ya lo tenían establecido para suspender sus eventos, incluso adelantó que hoy por la tarde tendrá una reunión con el Grupo Ocesa.
En ese sentido, confirmó que también estarán suspendidas las Audiencias Públicas, las cuales las realiza los martes y jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, añadió que se atenderán a las personas vía telefónica e Internet.
Sobre el caso de la Representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía de Iztapalapa, dijo que autoridades de la demarcación y organizadores están valorando la situación y que en breve se dará a conocer la decisión a la que llegaron.
A pregunta expresa si la Ciudad de México tiene capacidad para medidas más “extremas” para afrontar la pandemia del coronavirus, Claudia Sheinbaum dijo: «totalmente, la Ciudad de México es de las entidades de la República más preparadas».
La mandataria aseguró que los funcionarios públicos del sector salud se encuentran preparados para enfrentar cualquiera de los escenarios que se presenten en caso de que creciera el número de coronavirus.
—Fortalecen medidas en transporte público
La mandataria capitalina señaló que a partir de esta semana se van a fortalecer las medidas de higiene en el transporte público como lo son Metro, Metrobús, RTP, Transporte Eléctrico y concesionados.
Las medidas serán para que los conductores tengan más higiene, se estarán limpiando constantemente las unidades de transporte y en su caso se colocarán dispensadores de gel antibacterial.
«Lo que se está haciendo en este momento es que al inicio y final del día se limpian con químicos para garantizar que no haya virus.
«Hay tres elementos que estamos considerando, uno, es el cuidado e higiene de los conductores y personas que tienen contacto con los usuarios, dos, la limpieza de todas las cosas que tienen contacto con los usuarios como tubos y tres, pondremos gel antibacterial que lo requieran», dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Por su parte, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano descartó que se adelante el periodo vacacional como lo han hecho otras entidades y que se apegan a los lineamientos de la dependencia de salud federal así como de la Secretaría de Educación Pública.
Agregó que en la capital del país hay 18 casos confirmados de Covid-19, de los cuales dos se encuentran hospitalizados, uno de ellos de gravedad y se trata de José Kuri, que ayer por la noche trascendió que había fallecido, pero aún se encuentra en una situación de gravedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *